diciembre 15, 2018

Alumnos de escuelas de Berisso realizaron una jornada distrital de simulación del Foro Internacional G20

La Argentina ejerce este año la presidencia de este foro que está integrado por 19 países y la Unión Europea

El intendente municipal Jorge Nedela, encabezó esta una jornada distrital de simulación del G20, que es el principal Foro Internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

La Argentina ejerce este año la presidencia de este foro que está integrado por 19 países y la Unión Europea. Las temáticas que se abordarán son cuatro: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y perspectivas de género.

El acto, llevado a cabo en el Instituto Fray Justo Santa María de Oro de la ciudad, comenzó con la bienvenida a las Banderas de Ceremonia y entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por alumnos del taller de Lenguaje de Señas que dicta Carlos Penesi en Casa de Cultura.

Del mismo participaron también el secretario de Gobierno del Municipio, Claudio Topich; la jefa regional de Educación, Silvia Cardarelli; el jefe distrital de Educación Pública, Esteban Bais; el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Matías Nanni; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, y demás referentes del Ministerio de Educación.

Las autoridades presentes hicieron uso de la palabra y en la oportunidad, los alumnos de las distintas escuelas del distrito representaron a cada uno de los países participantes y expresaron argumentos al respecto de los diferentes tópicos competentes, principalmente el concepto de Transparencia.

En tal sentido, el Jefe Comunal felicitó a los alumnos de las escuelas tanto públicas como privadas que “estuvieron trabajando para que esto sea posible, a los docentes, a los jefes distritales y al Ministerio de Educación”. “Es un honor poder participar, a los chicos se los ve muy entusiasmados con esta experiencia, muy preparados con discursos sólidos y con la seriedad que esto requiere, es muy interesante y les permite vincularse con temáticas de nivel internacional”.

Por su parte, el jefe distrital de Educación Pública, Esteban Bais expresó: “Esto es un hito dentro de la participación de los estudiantes en Berisso, porque este proceso es una forma de aprender ya que ellos entablan un nuevo rol en función de una temática mundial”. “Las autoridades y docentes aprendemos mucho en este proceso, y las escuelas han sufrido una transformación al incluirse dentro de esta temática”.

Asimismo, el jefe distrital detalló el desarrollo de la actividad: “En una primera etapa se hizo el sorteo de los países, y en una segunda etapa se realizó un trabajo de investigación sobre los procesos a nivel de cada una de las instituciones y cómo lo planteaban respecto del país de referencia. Esto se desarrolló en la jornada regional y actualmente se lo está haciendo en la distrital” finalizó Bais.

Cabe destacar que el proyecto pedagógico tuvo una etapa interregional llevada a cabo en la ciudad de Quilmes, y cada uno de los distritos que componen la Región Educativa N° 1 lo transitaron particularmente como es el caso de Berisso. El mismo, es fundamental para comprender el rol de las instituciones democráticas que nos rigen y orientan a nivel internacional.

Compartir con: