diciembre 11, 2018

ATE denunció amenazas y persecuciones

Junto a un gran número de organizaciones, además se anunció la protesta contra el Presupuesto del Ajuste de Macri y el FMI.

En la mañana de hoy se realizó en el Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión de la Conducción Nacional del sindicato con la presencia de los Secretarios Generales de la mayoría de las provincias. Durante la misma se repudiaron las amenazas a distintos dirigentes del país, así como la persecución y judicialización de la protesta social. Se coordinaron y organizaron además las acciones a llevar adelante el próximo miércoles 24 en el marco del Paro Nacional de ATE contra el Presupuesto del Ajuste de Macri y el FMI que será votado en el Congreso, y en reclamo por un Presupuesto que promueva el Trabajo, la Producción y la Soberanía Nacional.

Por la tarde, se llevó a cabo en el mismo lugar una conferencia de prensa de la que participó una gran cantidad de dirigentes sociales, gremiales y políticos que repudiaron enérgicamente las amenazas y la persecución y judicialización de las luchas populares. Además comunicaron la participación activa que la numerosa lista de organizaciones tendrá en las protestas, movilizaciones y medidas de fuerza que se tomarán el miércoles contra el Presupuesto del Ajuste.

El Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, abrió la conferencia de prensa: “Días atrás hemos sufrido, y queremos denunciarlo en el día de hoy, amenazas en distintos escenarios de lucha que se están desarrollando en el país en defensa de los derechos de los trabajadores. Agradecemos enormemente a todas las organizaciones y dirigentes sindicales, políticos y sociales que nos están acompañando en solidaridad”.

“Están aquí presentes los compañeros ‘Pancho’ Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago y Secretario General de ATE Ensenada, y el ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA-A en la Provincia de Buenos Aires. Ambos han sido procesados por un fiscal de la Provincia en un intento de judicializar la protesta social, tras haber realizado una permanencia en defensa del derecho de los trabajadores para que se discutan las paritarias, el salario y la continuidad laboral del Astillero Río Santiago como una empresa 100% estatal”, continuó Godoy.

“Junto a esta situación, en Chubut varios dirigentes fueron procesados también, por permanecer en las rutas. Además hay dos situaciones más graves: En FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares de la localidad bonaerense de Azul, y en el INTI, en la localidad de San Martín, los trabajadores vienen realizando permanencias producto de los centenares de despidos. En FANAZUL directamente se cerró la fábrica. Los compañeros y compañeras han recibido sendas amenazas: El compañero Jorge Menchaca de FANAZUL recibió una amenaza de muerte por escrito contra él y su familia; y por otro lado han roto la puerta del lugar donde acampan los compañeros del INTI y les han plantado dos balas de plomo en una clara actitud intimidatoria”, agregó el dirigente de ATE Nacional.

Godoy además dijo: “Hacemos estas denuncias a pocos días de que en la Argentina se produzca un hecho trascendental para el futuro de todos los argentinos: Si se aprueba el proyecto de Ley que el Gobierno firmó en acuerdo con el FMI, entendemos que va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la Nación argentina. Por lo tanto, estamos rechazando ese proyecto de presupuesto y reclamándole al Gobierno que convoque a nuestras organizaciones para debatir y proponer un presupuesto distinto donde lo que se priorice no sea el ajuste y la entrega de la soberanía, sino que se privilegie el trabajo, la producción y la soberanía nacional. Nuestras organizaciones se van a expedir movilizando en todo el país y realizando paros, en algunos casos, el día miércoles 24”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA-A Nacional, Ricardo Peidro, manifestó: “Venimos a denunciar toda la política del Gobierno en cuanto al ajuste, que tiene su correlato en la represión. Venimos a denunciar las palabras de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo asociando a las organizaciones sociales con el narcotráfico, o estigmatizando como mafias a las organizaciones y dirigentes gremiales que luchan, cuando verdaderamente tratan de establecer un plan de ajuste. Y resulta que las grandes corporaciones empresarias, los que fugan capitales, los que verdaderamente cercenan los derechos de los trabajadores, y los que ganan con este plan económico, no solo son avalados por este Gobierno, sino que son quienes llevan adelante estas políticas”.

Oscar ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “La imputación es más una expresión de temor que de fortaleza. Hace siete u ocho meses empezó un operativo del poder para desprestigiar al Astillero Río Santiago y a sus trabajadores, cuando Vidal dijo que la empresa daba pérdidas. Luego el Presidente Macri lanzó que al Astillero había que dinamitarlo, y además desde Canal 13 se quiso instalar que no servía para nada, que los trabajadores ya no tenían nada que hacer y que los dirigentes sindicales éramos corruptos. Por último, la represión feroz. Pero les salió mal, porque en lugar del repudio generalizado, la gente firmaba a dos manos la necesidad de sostener el Astillero. No nos van desviar el eje porque es la sociedad la que sostiene la pelea del Astillero. Vamos a seguir luchando por un Astillero 100% estatal, vamos a pelear porque en el presupuesto nacional y provincial esté expresada su reactivación. Ratificamos la lucha contra el ajuste, por un presupuesto redistributivo, con inversión en Salud, en Educación, en Viviendas”.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa de la tarde Ricardo Peidro, Secretario General CTA-A Nacional y Secretario General AAPM; Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General Adjunto CTA-A Nacional y Secretario General ATE Nacional; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Pablo Spataro, Secretario General CTA-A Capital; Hugo Godoy de Dragado y Balizamiento y de FEMPINRA; Carlos Saglul de SiPreBA; Roberto Baradel, Secretario General de CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires; Ramiro Fernández de FOETRA; Pedro Zamparolo de FESPROSA; Marcelo Ojeda de SITRAIC; Jorge Sotelo y Pablo Abramovich de AJB; Daniel Aguirre del Movimiento Argentina Rebelde; Daniel Jorajuría y Natalia Robledo de Gastronómicos; Marcelo Cappiello del Sindicato de Empleados Capataces y Encargados de la Industria del Cuero; Jorge Laurencio de UCRA; Carlos Benac de APL; Nadia Trinchero de AAPM; Néstor Gómez de FUBADEYO; Ramona Ledesma del Movimiento de Acción Barrial; Jorge Castro de UETTeL; Víctor De Gennaro de la Comisión Nacional por la Memoria y de UP; Claudio Lozano, Diputado (MC) y Presidente de UP; Fabio Basteiro, Diputado (MC); Miguel Funes, Diputado Provincial por Unidad Ciudadana; Marcelo Ramal del Partido Obrero; y Leticia Tori de Unión por los Derechos Humanos. Hizo llegar su solidaridad con los compañeros amenazados además Hugo Blasco, de la FJA.

Además participaron, tanto en la reunión de la mañana como en la conferencia de prensa de la tarde, Oscar ‘Colo’ de Isasi de ATE Provincia de Buenos Aires; Oscar Muntes de ATE Entre Ríos; Roberto Macho de ATE Mendoza; Liliana Salerno de ATE Córdoba; Ofelia Muñoz de ATE San Luis; Cristóbal Carrizo de ATE San Juan; Ricardo Arévalo de ATE Catamarca; Juan Arroyo de ATE Salta; Rodolfo Aguiar de ATE Río Negro; Alejandro Garzón de ATE Santa Cruz; Matías Brizuela de ATE Jujuy; Néstor Vásquez de ATE Formosa; César Fariña de ATE Misiones; Marcelo Sánchez de ATE Tucumán; y Guillermo Quiroga de ATE Chubut. Además participaron de ambas actividades los referentes Francisco ‘Pancho’ Banegas de ATE Ensenada y de ATE Astillero Río Santiago; Miguel Páez de ATE YCRT; y Francisco ‘Pancho’ Dolmann de ATE INTI.

Compartir con: