diciembre 11, 2018

Berisso: El Municipio y la Universidad de La Plata firmaron convenio para la ejecución del “Tercer Bosque” en el Campo 6 de Agosto

El "Tercer Bosque" en el Campo 6 de agosto, es un espacio verde que alcanza unas 21 hectáreas, constituyéndose como el tercer pulmón más grande de la región.

El intendente municipal de Berisso, Jorge Nedela y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmaron esta mañana el convenio que permite poner en marcha tareas para la ejecución del llamado “Tercer Bosque” en el Campo 6 de agosto, espacio verde que alcanza a unas 21 hectáreas, constituyéndose como el tercer pulmón más grande de la región, ubicado en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143.

Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de nuestra localidad con aquellos linderos al partido de La Plata. De esta manera, la iniciativa tiene como objetivo destinar estas tierras al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando así el “Tercer Bosque” de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense.

Del encuentro mantenido en la Intendencia, participó además por parte de la Casa de Altos Estudios, el director de Bienes Productivos, Orlando Maiola, mientras que por parte del Municipio lo hicieron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Economía, Daniel García y de Gobierno, Claudio Topich; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el director de Asesoría Letrada, Adalberto Basterrechea y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni.

Respecto del proyecto general, el secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia explicó que “se trata de un bosque de dimensiones mayores al platense”. “Es un proyecto que contempla acciones de forestación, caminos interiores, tareas de iluminación, delimitación del perímetro y lugares de esparcimiento publico en un plazo de tiempo razonable”.

Seguidamente, Murgia aclaró que “para el inicio de las obras se tramitará financiamiento provincial o nacional y para la forestación existen entidades a través de las cuales se conseguirán distintos ejemplares”.

En relación a la rúbrica del Convenio, el presidente de la UNLP Fernando Tauber sostuvo que “es la culminación de una historia entre Berisso y la Universidad Pública de la región”. “Se trata de darle en comodato a la Municipalidad de Berisso lo que era la parcela más importante de nuestro Campo 6 de Agosto, esa lonja de tierra que se encuentra paralela a la Avenida 60 que acompaña las instalaciones de YPF”.

Seguidamente, Tauber explicó que “por sus dimensiones este bosque será el tercer gran espacio verde público más grande de la región, sumándose al llamado Bosque en La Plata y al Martín Rodríguez en la ciudad de Ensenada”.

El titular de la Casa de Altos Estudios expuso que ese pulmón verde “deberá tener un uso recreativo para toda la comunidad local, poniéndose en marcha por parte del Municipio un proceso de forestación y mejoramiento ambiental”.

Así mismo Tauber brindó detalles sobre la denominación de “6 de agosto” a ese espacio. “Ese nombre corresponde a la fecha en la que comenzó a funcionar la primera colonia agrícola que tuvo la Argentina en Lomas de Zamora y que fue anterior a la fundación de la ciudad de La Plata y de la Universidad. Fue cedida a la UNLP cuando ésta comenzó su funcionamiento como Universidad provincial y se ratificó cuando pasó a ser Universidad Nacional. Desde el siglo XIX, en la historia de nuestra región, el Campo 6 de agosto de la UNLP es toda esa porción que hoy en parte lo ocupa el nuevo barrio de viviendas, el Tambo Universitario, la Escuela de Oficios e YPF Tecnología”.

“Estos pulmones verdes, que tienen dimensiones sumamente mayores a los de las plazas, se constituyen como espacios de recreación, de aire y respiro con dimensión regional. Es un aporte de la Universidad a la comunidad de Berisso, que siempre va a ser reciproco porque lo sentimos propio”, subrayó el representante Universitario.

La Universidad Nacional de La Plata en Berisso

Con respecto al desarrollo de la educación universitaria, el presidente de la UNLP repasó los espacios y avances en materia de formación superior que la Casa de Altos Estudios despliega en la ciudad.

“La UNLP es la Universidad de la región. Estamos funcionando en Berisso intensamente en el ex Sanatorio de la Carne de calle 12 y 161 con las carreras de Odontología y las que la Facultad de Medicina tiene en la región, el Albergue Universitario en el barrio de los trabajadores de la Universidad, la Escuela de Oficio de referencia nacional e YPF Tecnología que articula con nuestro sistema científico. Debido a la instalación de la Universidad en la región hace que se trabaje mancomunadamente entre los municipios, la comunidad y la Universidad Nacional de La Plata”, puntualizó Tauber.

Compartir con: