diciembre 11, 2018

Berisso: Nedela participó de la entrega de kits del Plan Provincial de Robótica Educativa en la Escuela 23 de Los Talas

El programa impulsado por la provincia de Buenos Aires impactará directamente en la calidad educativa de todos los estudiantes de nivel primario

El intendente Municipal Jorge Nedela participó del acto en el que se hizo entrega de cinco kits que pertenecen al Plan Provincial de Robótica Educativa, implementado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), que se realizó esta mañana en la Escuela N° 23, ubicada en Ruta 15 y Paraje Arroyo El Pescado.

El programa impulsado por la provincia de Buenos Aires impactará directamente en la calidad educativa de todos los estudiantes de nivel primario, quienes desde este año participan de talleres de robótica en forma cotidiana y por medio del cual se reconoce el uso pedagógico y técnico para abordar contenidos curriculares de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales de 5° y 6° año.

La ciudad de Berisso en esta oportunidad recibió un total de 100 kits, con los cuales se pueden diseñar, armar y programar diferentes proyectos que permiten poner en juego las habilidades y capacidades de los estudiantes.

De la jornada también participaron la directora Provincial de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Rocío Fontana; el director de Sistemas Informáticos de la Cartera Educativa, Mariano Pérez Alfaro; la directora de la Escuela N° 23, Gabriela Villarreal; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; el jefe Distrital de Educación, Esteban Bais; la inspectora Nivel Primario, Beatriz López; consejeros escolares, concejales, docentes y padres de los alumnos del establecimiento de Los Talas.

Respecto al plan puesto en marcha, la directora Provincial de Tecnología Educativa de la DGCYE, Rocío Fontana, manifestó que “este programa alcanza a todas las escuelas estatales primarias de Buenos Aires y contempla la enseñanza de la robótica educativa y la programación”.

“Contamos con un equipo de talleristas que acompañan a los docentes y los capacitan en los establecimientos educativos y dentro de las mismas aulas, en la cual explican los componentes que contienen los kits para construir distintas modalidades de robots que presentan un entorno de programación libre, fácil y didáctica”, explicó Fontana.

Luego de la firma del convenio correspondiente, el jefe Comunal Jorge Nedela, expresó ante los presentes: “Es una alegría poder recibir este material que está destinado a los jóvenes del siglo XXI y que tienen entre sus características que usan la tecnología de forma cotidiana”.

“Estos niños son los futuros científicos de la tecnología, así que es correcto que desde ahora se les enseñe en la escuela este tipo de temáticas, que se formen, y lo hagan de forma mancomunada ya que este programa busca el trabajo en equipo, porque mas allá de los avances tecnológicos el ser humano es el protagonista central de hoy, porque su conocimiento lo debe poner a disposición del otro”, reflexionó el intendente.

Contenidos del Programa

El Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias contempla la entrega de kits con material didáctico, la formación docente y el dictado de talleres en el aula a cargo de talleristas, que trabajan de manera conjunta a modo de pareja pedagógica con los maestros de grado.

Este Plan tiene su soporte de contenidos on line en la Plataforma de formación continua en robótica y programación. Se trata del sitio edurobotica. abc.gob.ar, que acompaña la implementación del Plan destinado a estudiantes del nivel primario, con especial foco en 5° y 6° año.

En una primera etapa, el Plan Provincial de Robótica Educativa alcanzará a 1.378 escuelas primarias en 30 distritos abarcando a Berisso, La Plata, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tigre, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, San Miguel, Luján, General Rodríguez, Pilar, Campana, San Pedro, Baradero, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Chascomús, Olavarría, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Bahía Blanca, de 18 regiones educativas.

Los kits de robótica educativa incluyen, cajas tecnológicas con variedad de piezas y componentes de diseño libre como sensores, motores, placas, cables, ruedas y piezas electromecánicas, para el armado de distintos robots. Del mismo modo poseen libros impresos y virtuales con propuestas didácticas y plataforma de programación libre y en bloques.

Compartir con: