octubre 21, 2018

CICLO APARCEROS: NACHA ROLDÁN + OMAR MORENO PALACIOS en La Plata

Sábado 13 de octubre – 21 Hs. Lucamba (67 y 117) Entradas a la venta en Génesis (6 e/ 47 y 48) Valor $300

APARCEROS” es el título del nuevo espectáculo que comenzará en el mes de octubre: artistas caminantes a la par (aparceros) que recorren los escenarios llevando su arte. La primera fecha será oportuna para disfrutar el encuentro, por primera vez, de Nacha Roldán (cantora nacida en Formosa, de repertorio nacional y latinoamericano) y de Omar Moreno Palacios (autor, guitarrista y autor bonaerense nacido en Chascomús). Estarán acompañados por las guitarras de Roberto Calvo y de Juan Martín Scalerandi. Con repertorio libre, se encontrarán en la escena e improvisarán el camino a seguir en un clima íntimo donde la palabra tendrá un lugar destacado y las guitarras también dirán lo propio.

BREVE BIO NACHA ROLDÁN

Nacida un 14 de enero de 1948 en Clorinda (Formosa) se radicó en Corrientes desde muy niña se inició en el canto en fiestas escolares y familiares. Luego ya instalada en Buenos Aires, desarrolló una importante carrera artística, comenzando su historia discográfica en el antiguo sello EMI y actualmente tiene presentaciones en distintos escenarios de la capital argentina. Compartió escenarios con Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Alfredo Zitarrosa, Carlos García, entre otros. Vivió en Neuquén capital y recorrió gran parte del mundo siendo solista cantante de la Orquesta de Tango de Buenos Aires dirigida por el Maestro Carlos García. Actualmente se presenta acompañada por Roberto Calvo en guitarra.

BREVE BIO OMAR “PANCHO” MORENO PALACIOS

Nacido un 5 de setiembre de 1938 en Chascomús (Buenos Aires). Por herencia de fogones aprendió a cantar y contar cosas con historia. Con apenas 8 años de edad debutó como alumno de Mario Pardo en el teatro Manuel J. Cobo, en la ciudad de Lezama (provincia de Buenos Aires). A los 18 años se fue a vivir a la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde en noviembre de 1956 inició su carrera como profesional. En 1957 debutó en Radio Carve, de Montevideo, junto a Charlo y Sabina Olmos. Presentó un ciclo con Panchito Maquiería y Enrique Cardozo en Radio El Espectador (Montevideo), donde el joven locutor que conducía, de apenas 21 años, se convertiría en uno de los más grandes cantores del Río de la Plata: Alfredo Zitarrosa.

BREVE BIO JUAN MARTÍN SCALERANDI

Nacido en 1977 en Temperley (Buenos Aires) es guitarrista, compositor, becario del Fondo Nacional de las Artes, Profesor Superior de Guitarra (egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires), investigador de la música folklórica de la Región Pampeana y docente de armonía, morfología y contrapunto en dos conservatorios de su provincia. Su propuesta artística tiene como eje a la música pampeana para guitarra solista, abordando géneros exquisitos y con tradición exclusivamente guitarrística, mediante los cuales nos muestra un profundo conocimiento, y desarrolla su propio lenguaje artístico; evidenciado en sus composiciones y su interpretación. Actualmente se desempeña como guitarrista estable de Omar Moreno Palacios, el artista más emblemático de la música de la llanura pampeana, con quien ha grabado un disco en 2017, llamado “Como le queda el moño?”, en el que abordan obras de Moreno Palacios y de Scalerandi mismo. Además se encuentra preparando un libro, con la transcripción de toda la obra de Moreno Palacios para guitarra, que se editará en 2019.

BREVE BIO ROBERTO CALVO

Nacido en 1962 en Buenos Aires. Es guitarrista, compositor y arreglador. A lo largo de los años, se ha constituido como uno de los más importantes guitarristas y arregladores del país, siendo convocado por numerosos intérpretes de música argentina, para acompañarlos y/o dirigir sus trabajos discográficos (ver discografía en www.robertocalvo.com) o a las orquestas que los acompañan. Además de su carrera artística, en el plano docente, desde hace más de 30 años, viene formando innumerable cantidad de músicos, muchos de ellos, ya consagrados. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones en el ámbito nacional e internacional. Es director y arreglador de grupos como Santaires, Quinteto Ventarrón y El Guitarrazo. Es docente en la carrera de Folklore y Tango, del Conservatorio Manuel de Falla, actualmente, dirije la Orquesta de dicha carrera y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Compartir con: