diciembre 15, 2018

Con una novedosa propuesta gastronómica, continúa el “Circuito del alcaucil platense” en bares y restaurantes de la ciudad

Con la participación de 25 bares y restaurantes de La Plata y Capital Federal, continúa desarrollándose el “Circuito del Alcaucil platense”; una novedosa propuesta gastronómica que ofrece múltiples platos y tragos con este producto símbolo de la región.

La iniciativa, que tiene lugar hasta el 31 de octubre, busca resaltar el valor de la producción local, así como también la gastronomía platense a través de la elaboración de comidas que tendrán como objetivo traslucir la excelencia de la materia prima de la región.

En ese marco, 25 bares y restaurantes de La Plata y CABA ofrecen en sus menús platos y tragos producidos con las tradicionales alcachofas platenses.

Sobre la iniciativa, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Comuna, Pablo Álvarez, destacó: “Desde el inicio de nuestra gestión, el Municipio evidenció la importancia de mostrar los productos locales través de las fiestas regionales como también con las tendencias de consumo de la gastronomía local”.

“Estas propuestas tenemos que mantenerlas en el tiempo, estamos teniendo una oferta gastronómica muy rica y variada, centrándonos en un producto regional como el alcaucil, propio de nuestro cordón frutihortícola que tan bien nos hace”, valoró.

A su vez, precisó: “Estamos resignificando nuestra gastronomía, junto a cocineros y productores locales, y estamos felices de poder hacerlo en la ciudad que crecimos apostando por este producto tan propio de localidades como Arana, Villa Garibaldi, Los Hornos, Etcheverry, Olmos, y El Peligro”.

Según se informó, forman parte de la iniciativa los locales gastronómicos ‘Carne’, ‘Chaucha y Palito’, ‘Moro’, ‘Honoria’, ‘Atelier’, ‘La Cocina’, ‘La Burguesa’, ‘Los Laureles’, ‘El Arbolito’, ‘Cruel’, ‘Llama Coffee Roasters’, ‘Sa Cuina, Oriol’, ‘Buenos Muchachos’, ‘Don Quijote’, ‘Paesano’ y ‘Perla&Co’.

En tanto, la propuesta se extiende a Capital Federal, donde ‘Narda Comedor’, ‘Los Galgos’, ‘Café San Juan’, ‘Tomo I’, ‘Fuegos Buenos Aires’, ‘878’, y ‘El Baqueano’ se suman a esta iniciativa a fin de revalorizar los productos de estación de la región y concientizar sobre la importancia de comer frutas y verduras estacionales.

De ese modo, los comensales podrán degustar variados y exquisitos platos como ‘Llama, alcauciles y espárragos’; ‘Tartare de alcaucil, langostino, yemas con levadura’; ‘Paella de alcauciles’; ‘Cintas de azafrán con alcauciles, aceitunas negras, cherries, ajo, oliva y almendras tostadas’; ‘Risotto de alcaucil y Pizza Capricciosa, con San Marzano Dop, mozarella fior de latte, jamón cocido, hongos, alcauciles y oliva’; ‘Alcauciles a la vinagreta’; ‘alcaucil a la chapa’; y ‘Salmón con revuelto de alcaucil, acompañado con tortilla de alcaucil’, entre otros productos.

Cabe destacar que el cordón hortícola de La Plata es el mayor productor de alcaucil a nivel nacional, motivo por el cual es un producto icónico de la región, que ha conseguido la distinción de un sello de calidad, otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por último, la coordinadora del Grupo Promotor de Alcauciles Platenses, Adriana Riccetti, remarcó: “Estimamos que en nuestra región hay unas mil hectáreas en las que se cultivan alcauciles, con una producción anual de entre 10 mil y 14 mil kilos anuales”.

Asimismo, enfatizó: “La Plata es el centro argentino más importante en producción e innovación sobre el cultivo de este producto. Y desde acá salen todos los protocolos que luego se utilizan en el resto del país”.

Compartir con: