octubre 21, 2018

El Engrupe y La Siniestra en el Ciclo Mistongo

Viernes 12 oct. 21.30 hs Estación Provincial 17 y 71 (Sala A) Entradas en Génesis Discos, 6 entre 47 y 48

En octubre el Ciclo Mistongo recibe al quinteto de tango contemporaneo Siniestra Tango quienes vienen a presentar su disco “Depredamor” y al combo local El Engrupe que estarán adelantando las canciones de su nueva producción discográfica.

Será otra noche de tango nuevo y ritmos rioplatenses en la Sala A de Estación Provincial en un show que incluirá un importante despliegue escénico con proyecciones visuales incluidas. Quedan todos invitados. 

El Engrupe es una agrupación musical formada en la ciudad de La Plata (Arg.) en el año 2006. Se caracteriza por un especial modo de mixturar ritmos folclóricos del río de la plata (tango, candombe, murga, milonga) con rock, regae y samba entre otros.
“El corazón de El Engrupe es la canción rioplatense. El espacio que abren las composiciones de Horacio Quiroga (guitarrista y cantor) para que dialoguen las músicas que echaron raíces en esta parte del globo: murga, candombe, tango, milonga, cumbia y también rock. Pero atención, porque a diferencia de otras propuestas contemporáneas, no se trata de una banda de rock acercándose a las músicas del Río de la Plata. El Engrupe propone un ensamble bastante habitual en el tango (bandoneón, guitarras, piano, violín), pero apoyado sobre un patrón africano más frecuente al otro lado del charco. Esto es, dos percusionistas y algunas coloraturas de voz. En ese contexto, el rock se escucha como uno más de los cauces. Digamos, como si el Indio Solari se incorporara al cancionero de la misma forma que Contursi o Zitarrosa. La fabulosa “Adoquines” es acaso el mejor ejemplo. Un camino que recorrió el injustamente olvidado Alejandro del Prado y hoy transitan algunos artistas como La Chicana y Omar Gianmarco. Sin embargo, la filiación platense de El Engrupe los enlaza directamente con el Gordo Alorsa y su Guardia Hereje” Martin E. Graziano

Sobre SINIESTRA

“Depredamor” es el cuartodisco de La Siniestra grupo con composiciones propias que decantan en un entramado sonoro donde lo eléctrico y acústico conviven y las fronteras del tango se expanden.  Un violín filoso y las frecuencias envolventes de sintetizadores y samplers se suman al quinteto vibrando al ritmo de una poética lisérgica y cruda que nos devela los invisibles de la ciudad. Música viva que es atravesada por esta contemporaneidad vertiginosa y corrosiva que existe en el hoy en Buenos Aires 2018.

En 2006 editó su primer disco, “La Siniestra”, y realizó sus primeras presentaciones en diversos escenarios argentinos. Su segundo disco, “Puente”, editado en 2010. En el marco de la presentación de esta obra, que contiene sus primeras composiciones, Siniestra realizó su primer gira internacional y se presentó en Paraguay. En 2014 editó su tercer disco, “Salto”, en el que sus composiciones ganaron un protagonismo mayor. Con gran recepción en el “Festival Internacional de  Tango de Buenos Aires” y en el “Festival de Tango por los Caminos del Vino” en Mendoza.
En 2015 el grupo se presentó en el “Festival Cultural de Tequila” en Jalisco, México, y en 2016 participó del “Homenaje a Enrique Santos Discépolo” realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación de  la  Argentina y de la Embajada Argentina en México. El mismo año  presentaron en Buenos Aires “Monstruociudad”, una obra  conceptual de tango contemporáneo en la cual confluyen el teatro, la poesía y la música original del grupo. La presentación contó con la  participación del performer Fernando Noy y la dirección y puesta en escena del dramaturgo brasileño Fagner Pavan. En 2017 produjeron su 3er gira a México presentándose en el “XI Festival Cultural Ceiba” en Villahermosa, Tabasco y el “VI Festival Internacional de la Cultura Maya” en Mérida, Yucatán.
Siniestra lo integran:Alejandro Bordas, en guitarra de 7 cuerdas y dirección; Marcela Pedretti, en piano; Esteban Rivera,en bandoneón; Juan Pablo Gonzalez, en contrabajo y Diego Bergesio, voz.
Músicos invitados: Alexey Musatov, violín; Lito Castro, syntetizadores y samplers; Alejandro Guyot, voz; Alfredo Piro, recitado.
Compartir con: