diciembre 15, 2018

Juegos didácticos diseñados y elaborados en una cárcel bonaerense beneficiarán a 90 nenes de un Jardín Maternal

Los juguetes los fabricaron internos de la Unidad 42 de Florencio Varela y ya están en un establecimiento educativo de General Belgrano donde asisten chicos de entre 45 días y dos años. La iniciativa caritativa forma parte del programa “Orientados a la reinserción”, del que participan 70 privados de la libertad

Internos de una cárcel de Florencio Varela diseñaron y elaboraron juegos didácticos que luego fueron donados al Jardín Maternal municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano, donde los disfrutan 90 niños de entre 45 días y dos años.

La fabricación de los juguetes se produjo en los talleres de carpintería, herrería y pintura de la Unidad 42, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), como parte del programa “Orientados a la reinserción”, en donde participan 70 privados de la libertad.

La entrega de los juegos didácticos fue este viernes a la tarde en la entidad educativa ubicada en calle Juan de la Fuente al 826, donde los chicos recibieron con alegría los nuevos elementos en un recreo a pleno sol.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, sostuvo que “este tipo de acciones son las que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal”, y luego afirmó que “cuando se logra unir el producto que pueda salir de la cárcel con un beneficio concreto para por ejemplo, una escuela, el trabajo de los internos adquiere más significación”.

La idea se transformó en realidad por la gestión de Gustavo Galván, un profesor de educación física que trabaja en la Unidad 42 y vive en General Belgrano.

Jorge, uno de los internos, le preguntó a Galván si conocía algún Jardín para donar juguetes diseñados en la cárcel y con esa consulta se plantó la semilla de la obra solidaria.

Melisa Truchet, la directora del Jardín Maternal “Emanuelle” de General Belgrano, formalizó el pedido en una nota y en dos semanas quedó todo listo.

Con recortes de maderas y hierro los internos fabricaron camiones y figuras de Disney, con aros de maderas que ayudarán a los niños a desarrollar motricidad fina.

Mauro, de 32 años, y oriundo de Claypole, es uno de los privados de libertad que coordinó las tareas en la carpintería. “Mi papá trabaja en la fábrica Flamia, de Lomas de Zamora, y nos trae tacos de salina, y con esa madera hacemos de todo. En este caso, juegos didácticos”, contó.

“Casi todos los que estamos acá tenemos hijos y sabemos lo que es una sonrisa de un niño. Hicimos los juguetes como si fueran para nuestra familia. Tenemos la esperanza que van a ayudar a que puedan aprender a sumar con los aros”, agregó Mauro.

El interno perfeccionó el oficio de carpintero en la cárcel. “Algo sabía pero acá tomé cursos y otros detenidos me enseñaron. Ahora soy el encargado de capacitar a 21 internos. Además, tengo todo listo para que cuando salga poder trabajar de carpintero”, explicó.

Por su parte, Alan, de 28 años, de Florencio Varela, es el interno que coordinó las tareas en el taller de herrería. “Aprendimos a manipular hierros blandos y con varillas del 6 conformamos guías para que por ahí se muevan los aros de madera. Ojalá lo disfruten los chicos”, dijo.

La directora del Jardín Maternal afirmó al momento de la entrega de los juguetes: “Me pareció genial el aporte. Con los juegos estimulamos a los nenes. Estamos más que agradecidas. Se trata de una experiencia que marca lo bueno que es salir de salir del individualismo y pensar en el otro”.

Acompañaron en el sencillo acto de entrega de los juegos didácticos la directora de Promoción Social del municipio de General Belgrano, María Marta Passarini, y los concejales Augusto Helfenstein y Paula Mamone. Por parte del SPB estuvieron el coordinador de Trabajo del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, Claudio Pereyra y el profesor Galván.

Compartir con: