diciembre 12, 2018

KRYYGI: Por la memoria, contra el olvido y el silencio.

El viernes 26 de octubre a las 10:30 hs se proyectará la película Damiana (Kryygi) en elTeatro Polo Lofeudo del Hospital Alejandro Korn, ubicado en la Avenida 520 y Calle 175 de la localidad bonaerense de Melchor Romero. La actividad, organizada por la CICOP Seccional Romero (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As.) y el MDR (Movimiento por la Desmanicomialización en Romero), contará con la destacada presencia de su director, Alejandro Fernández Mouján, y de la antropóloga Susana Margulies.

La Secretaria de Derechos Humanos de CICOP Seccional Romero, Laura Costanzo, explicó: “Nos propusimos este encuentro para darle continuidad al proceso de reconstrucción histórica de nuestro hospital que iniciamos a principios del 2018. Los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero queremos ser parte de esta restitución de la Identidad de Kryygi que viene a replantear el lugar de nuestra Institución en las investigaciones científicas, donde en nombre de la ciencia se objetalizó, catalogó y discriminó a las personas”.

El film describe la historia de una niña de la etnia Aché de la selva paraguaya que tras sobrevivir a la matanza de su pueblo, perpetrada por colonos en 1896, es apropiada y bautizada con el nombre de Damiana.

Dos años después de ese devastador episodio, en 1898, es trasladada a la casa del Dr. Alejandro Korn para ser su sirvienta. Damiana, en su pubertad y a raíz de su despertar sexual, fue internada en el Hospital Melchor Romero (hoy llamado A. Korn), en ese entonces, dirigido por Alejandro Korn.

En esta Institución fue fotografiada en los umbrales del siglo XX y tomada, desde su secuestro como objeto de estudio de la Ciencia. En el año 1907 muere de tuberculosis con tan solo 14 años de edad. Luego de su deceso, las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de La Plata reclamaron su cuerpo –el cual fue decapitado- y continuaron con los estudios antropológicos.

La película es fruto de la investigación realizada por su Director Alejandro Fernández Mouján, a partir del hallazgo e identificación de los restos de Damiana (Kryygi) en el Museo de La Plata en el año 2006-2007. Años más tarde, en 2012, la cabeza fue localizada en Berlín y restituida a su comunidad.

Compartir con: