diciembre 14, 2018

La Municipalidad de La Plata fortalece la atención a víctimas de violencia de género

Un equipo interdisciplinario del municipio trabaja en la contención de víctimas y en lo que va del año brindó atención a casi 500 mujeres. Además, extendió su horario y realiza capacitaciones a empleados municipales y talleres de sensibilización en colegios secundarios.

De manera complementaria a la línea telefónica gratuita 144 que recibe denuncias sobre violencia de género, la Municipalidad de La Plata trabaja desde su Dirección de Políticas de Género y Diversidad en la contención a las víctimas.

Este año la oficina 115 del primer piso del Pasaje Dardo Rocha, extendió su horario de atención y actualmente brinda el servicio de lunes a viernes de 8 a 17 horas, donde cualquier mujer que quiera asesorarse o denunciar un caso de violencia de género puede hacerlo allí y encontrar respuestas de un equipo de profesionales.

Actualmente la dirección de Género y Diversidad del municipio “trabaja con un equipo interdisciplinario comprendido por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindan una atención integral a las personas que se acercan” explicó la encargada del área, Lucía Ríos quien comentó, a su vez, que “en lo que va del 2018, entre seguimientos y casos nuevos, hemos atendido a un total de 485 mujeres”.

Es importante recalcar que el equipo municipal, realiza un seguimiento quincenal de los casos que son dados de alta y continúa trabajando con las víctimas. Además, recibe todas las llamadas que recibe desde el partido de La Plata la línea 144 y la app del mismo nombre.

Por su parte, también trabajan mancomunadamente con el programa provincial “Cerca de noche”, que incluye un equipo de profesionales que brinda asistencia y contención a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en diversos puntos de la ciudad.

A su vez, la dirección de Género y Diversidad junto a la secretaría de Seguridad están implementando que todas las mujeres que hayan sido víctima de un caso de violencia puedan acceder al botón antipánico, independientemente de si realizó o no la denuncia. “Desde Atención a la Víctima trabajamos para que le otorgue igualmente el botón porque significa una seguridad para las mujeres”, explicó Ríos al respecto.
Talleres y sensibilización para alumnos secundarios y empleados municipales

Además de trabajar de manera cercana a las víctimas, también la dirección de Género y Diversidad busca concientizar sobre prácticas cotidianas y en esa línea, dicta talleres de sensibilización en violencia de género en los colegios secundarios y también capacitaciones a empleados municipales.

En lo que va del año, cerca de 1500 alumnos de colegios secundarios de la ciudad fueron parte de alguno de los tres talleres que dictan profesionales en el área: “Noviazgos libres de violencia”, “Diversidad sexual e identidad de género” y “Educación sexual integral”.

Además, a través del programa municipal “género en red”, se capacitaron casi 150 empleados municipales sobre cómo deben atender un caso de violencia de género. Dichas capacitaciones fueron destinadas a trabajadores de las diferentes delegaciones comunales, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Defensoría ciudadana.

Compartir con: