diciembre 14, 2018

La Plata: Con la participación de más de 400 productores locales, se realizó una nueva capacitación sobre “Buenas prácticas agrícolas”

Con la participación de más de 400 productores del cordón hortícola platense, la Municipalidad de La Plata avanza con las jornadas de capacitación sobre “Buenas Prácticas Agrícolas” que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y tienen como objetivo brindar herramientas para optimizar la producción en el sector.

En el marco de la propuesta, ayer se llevó adelante el tercer encuentro, en la localidad de Ángel Etcheverry, donde más de un centenar de productores locales participaron de las charlas y talleres que contempla la iniciativa.

Así, los mismos recibieron una capacitación en las temáticas de “Fertilizantes, abonos, enmiendas y compost”; como así también en “Fitosanitarios autorizados: aplicación y receta agrónomo. Período de carencia y depósitos”.

Según se informó, el encuentro forma parte de un curso organizado y dictado por la Secretaría de Producción de la Comuna y el SENASA; en tanto que cuenta con el apoyo del INTA y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Los mismos, se desarrollan con la participación de más de 400 productores del cordón hortícola platense y se dictan en cuatro sedes de la ciudad: el Centro de Fomento Estrella de Olmos, en calle 185 e/ 71 y 72; el Club Atlético Abasto de 520 y 208; el Club Unión Vecinal Ángel Etcheverry, de 229 y 52; y en el Club Río de La Plata de Ruta 2 km 44.5 de El Peligro.

Sobre la propuesta, el secretario de Producción de la comuna, Rogelio Blesa, remarcó que “se trata de seis clases que se extenderán –cada 15 días- hasta fines del mes de noviembre, con charlas y talleres”, y detalló que “durante las seis clases se desarrollan ocho temas de vital importancia para optimizar el desarrollo de la actividad en la región”.

A su vez, puntualizó que “la idea es brindarles herramientas a los productores para generar un cambio de paradigma en la producción, porque sabemos que hay problemas que pueden impactar en la salud, en el bienestar y en la calidad de vida, tanto del productor como de los consumidores”.

Sobre los contenidos, el programa contempla ocho ejes temáticos entre los cuales se encuentran “Elección de suelos, sustratos y lugar de producción”; “Agua segura, pozos, filtros, y equipos de riesgo”; “Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios”; “Fertilizantes, abonos, enmiendas y compost”; “Fitosanitarios autorizados: aplicación y receta agrónomo. Períodos de carencia y depósitos”; “Monitoreo integral de plagas”; “Prevención de enfermedades del productor”; y “Buenas prácticas de manufactura”.

Cabe destacar que, con el objetivo de cumplir las normas emanadas por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), profesionales de las áreas de Producción y Salud del municipio brindan algunos de los presentes talleres a fin de concientizar sobre la producción de hortalizas inocuas para que lleguen al consumidor productos saludables.

Compartir con: