diciembre 15, 2018

La Plata: El Municipio inició los trabajos para poner en funcionamiento la nueva ciclovía de calle 12

Como parte del Plan de Ciclovías y Bicisendas que impulsa la Municipalidad de La Plata, comenzaron los trabajos de demarcación y ejecución de un nuevo tramo sobre calle 12 desde 64 a 54, con el cual se alcanzarán más de 15 kilómetros en puntos estratégicos de la ciudad.

Con el objetivo de mejorar el tránsito en el centro de la ciudad, promover el cuidado del medio ambiente y fomentar la actividad física, la Subsecretaría de Movilidad Urbana del Municipio, continúa con los trabajos para seguir sumando kilómetros, en pos de avanzar hacia una ciudad más sustentable minimizando el uso del auto.

En ese aspecto, se iniciaron los trabajos en el centro comercial de calle 12, donde se pondrá en marcha el nuevo carril para bicicletas que tendrá una extensión de 1,2 km abarcando el tramo que va desde Parque Saavedra hasta Plaza Moreno.

De esta manera, se desarrollan tareas de demarcación horizontal, ampliación de esquinas, sendas peatonales e iluminación para optimizar el entorno y la seguridad vial de ciclistas y peatones.
Además, se contempla la provisión de bicicleteros y distintos mobiliarios urbanos, al igual que la colocación de señalética vial en la calzada que induce a los ciclistas a no circular por las veredas.

Por otro lado, se prevé la utilización de tachas viales refractarias, senderos verdes en las intersecciones de las calles y demarcaciones de zonas de usos específicos.

Al respecto, el subsecretario local de Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez Mendioroz, aseguró que “esta ciclovía permite conectar en forma segura y amena la zona de Parque Saavedra con Plaza Moreno, agregando un nuevo atractivo a los 1,2 km del renovado centro comercial de calle 12 y un nuevo tramo a la importante red de ciclovías y bicisendas que lleva adelante la Municipalidad desde el inicio de la gestión”.

“Estas tareas son parte de un plan integral que no sólo brinda mayor orden en materia de movilidad y seguridad vial, sino que incluye carriles preferenciales, obras en las principales avenidas, ampliación de veredas y reubicación de paradas de colectivos”, contó el funcionario.

La nueva obra se suma a los 14 kilómetros de bicisendas y ciclovías que ya se utilizan en la ciudad

En el marco de las acciones que realiza la Municipalidad de La Plata para incorporar nuevos tramos de ciclovías y bicisendas, desde la Subsecretaría local de Movilidad Urbana informaron que actualmente están en funcionamiento 14 kilómetros y se encuentran en ejecución otros 10 más en diferentes avenidas y corredores del casco urbano y las delegaciones.

En tanto, resaltaron que el tramo más amplio fue creado en la Av. 137 desde 72 hasta 637 que cuenta con una extensión de 7,2 kilómetros; mientras que sobre Avenida 7 entre 610 y 637 se concretaron 3 kilómetros como parte de los trabajos de ensanche y puesta en valor de la importante arteria.

A su vez, como parte del programa “Diagonales Verdes”, se finalizaron 2,5 kilómetros de bici-sendas que van desde Diagonal 73 entre Plaza Rocha y Plaza Azcuénaga.

Por otro lado, además de la repavimentación del tramo en calle 72 entre 31 y 137, se hicieron 850 metros de bicisendas en las veredas del lado del Cementerio; los cuales se suman a la obra de Av. 60 entre calle 1 y Plaza Rocha que comprenden 900 metros y totalizan los 14,5 kilómetros ya realizados.

Por último, adelantaron los tramos que se encuentran en ejecución y que esperan culminar antes de fin de año: 6 kilómetros en Circunvalación; 1 kilómetro más en el tramo comprendido en diagonal 73 entre calle 1 y Plaza Rocha; y 600 metros en Diagonal 79 entre 1 y 118.

Compartir con: