diciembre 15, 2018

La Plata: Tolerancia cero al alcohol y las drogas al momento de conducir

consideran que también “es importante poner en práctica la figura de Conductor Designado, como herramienta de prevención y concientización”.

La ONG Corazones Azules Argentina presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata, con el objetivo de que haya “tolerancia cero” en los conductores que hayan bebido alcohol, consumido estupefacientes y/o psicotrópicos.

La situación vial en la capital de la Provincia es grave y esto se refleja en el lamentable récord de muertes y heridos y las secuelas que dejan los distintos siniestros viales que se dan en la calle de la ciudad.

En su articulado establece la “prohibición absoluta” para manejar a aquellos que tengan una presencia de alcohol en sangre superior a cero (0) miligramos por litro de sangre y/o que hayan consumido estupefacientes y/o psicotrópicos.

Por otra parte establece multas económicas,  secuestro del vehículo y además los infractores  deberán cumplir con un curso obligatorio sobre seguridad y responsabilidad vial. Y en el caso que los conductores infractores sean reincidentes tendrán que abonar el doble de la multa inicial.

“Se debe partir de la premisa que “beber” y conducir” son acciones incompatibles que atentan contra la propia salud y la de los demás” explicó el presidente de la ONG Pedro Perrotta. “Con este proyecto buscamos que, al igual que para conductores profesionales los rige el  grado de tolerancia cero para conducir, misma prohibición se debe extender para todo aquel que se ubica detrás de un volante” agregó.

En breve las altas temperaturas comenzarán a manifestarse en nuestra ciudad, y junto con ella también se dará un aumento del consumo del alcohol y de la circulación de vehículos sobre todo en horarios nocturnos, situación que amerita que el Estado municipal tome medidas que sean preventivas para así poder preservar la vida y la salud de quienes circulan por las calles de La Plata.

La tolerancia cero en alcohol debe funcionar “no solo como una acción preventiva, sino también como disuasoria para la población en general”.

Para graficar la gravedad de la situación, en 2018 de 55 muertos viales ocurridos en La Plata, 21 de ellos eran menores de 25 años, 5 de ellos eran menores de edad y manejaban moto (16/17 años). En 2017 sobre 105 muertos, 42 eran menores de 25 años, 5 eran menores de edad y 2 de ellos manejaban moto.

En 2017 hubo 105 víctimas fatales del tránsito, superando la ciudad de La Plata a seis provincias: Chubut con 64; La Pampa con 73;  La Rioja con 77; Neuquén con 85; Santa Cruz: con 46 y Tierra del Fuego con 10.

En otro de sus artículos establece que los comercios habilitados para el consumo y venta de bebidas alcohólicas deberán exhibir un cartel informativo que establezca la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, cualquier sea su graduación en sangre.  Dicho cartel será provisto por el municipio de manera gratuita.

Además la Secretaria De Convivencia y Control Ciudadano será la encargada de realizar la señalización preventiva necesaria mediante cartelería, distribuida en los principales accesos de la ciudad y lugares recreativos,  la cual advertirá a los conductores que “no pueden conducir con un porcentaje de alcohol, estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

Finalmente desde la ONG consideran que también “es importante poner en práctica la figura de Conductor Designado, como herramienta de prevención y concientización”.

De acuerdo a un trabajo estadístico que Corazones Azules llevó a cabo sobre el aumento de consumo de alcohol, en especial cerveza, que se produce durante la primavera y el verano, se obtuvieron los siguientes datos:

–          Cuando las temperaturas superan los 20 grados centígrados, se inicia el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza, que llega a un crecimiento del 50% promedio en relación con el promedio del consumo en invierno.

–          Sin embargo, la situación se torna grave cuando las temperaturas siguen en alza dado que el consumo aumenta de manera exponencial.

–          Con más de 30 grados de temperatura la suba en el consumo se dispara a más del 200% en comparación con lo consumido durante los meses invernales, por lo que el peligro de siniestros viales en las calles platenses también aumenta.

–          En 2017 y 2018 Coazones Azules presentó proyectos en el Concejo Deliberante local solicitando que se declare la emergencia vial en la ciudad, ambos proyectos se encuentran en comisión.

Compartir con: