diciembre 13, 2018

La UNLP tendrá un Centro de Investigación en materia informática

"El nuevo Centro de Informática es una iniciativa de innovación abierta a las distintas ramas del conocimiento y que busca fomentar la vinculación con nuestros graduados", remarcó el presidente de la UNLP.

En los galpones de la ex Obras Sanitarias funcionará un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica.

La Universidad Nacional de La Plata culminó los trabajos de refuncionalización, ampliación y puesta en valor del edificio donde funcionará un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, destinado a actividades de investigación y extensión de la Facultad de Informática.

La intervención arquitectónica se realizó sobre uno de los viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, ubicado en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido el año pasado a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

El edificio además dispondrá un espacio destinado a la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP. Allí se ofrecerá a graduados de distintas disciplinas la logística y apoyo para que realicen sus proyectos y lleven adelante sus emprendimientos.

El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, recorrió esta mañana las nuevas instalaciones, acompañado por la decana de Informática, Patricia Pesado, el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz; el prosecretario de Obras, Agustín Olivieri, Armando De Giusti, director del III-LIDI, entre otras autoridades universitarias.

Para Tauber “este instituto es la evolución del paradigma de vinculación de la Universidad Pública con sus graduados, a los que no sólo capacitamos, sino que le brindamos logística y los contenemos para que realicen sus desarrollos. Sabemos que, en muchos casos, el inicio en la profesión resulta complicado para nuestros jóvenes egresados, por eso tenemos que estar presentes para apuntalarlos en sus emprendimientos”.

“El nuevo Centro de Informática es una iniciativa de innovación abierta a las distintas ramas del conocimiento y que busca fomentar la vinculación con nuestros graduados”, remarcó el presidente de la UNLP. Al respecto detalló que son varias las experiencias que la UNLP viene desarrollando para apuntalar el desarrollo regional desde el conocimiento, como el Centro de la Madera, el Centro de arte, el set de cine, y el centro multimedia.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios explicaron: “es un inmueble con grandes y versátiles prestaciones para la investigación, la innovación y la extensión que responde a las demandas programáticas y científicas actuales”.

“Mediante una inversión de $ 35.120.180 se recuperó íntegramente un antiguo edificio industrial de 1450 metros cuadrados sin más prestaciones que las de un “galpón” y se lo transformó en un moderno edificio de 2810 metros cuadrados de superficie gracias a la construcción de losas en su interior y a la adecuación de algunos de sus techos”, detallaron en Obras.

Además, el nuevo Centro está planificado como un edificio que integra ámbitos de trabajo en equipos como espacios de interacción y experimentación.

En términos arquitectónicos, en planta baja tendrá dos SUM (salón de usos múltiples), con capacidad para 70 personas, un área de uso administrativo, y dos aulas: una de proyectos de alumnos y otra de relación con empresas tecnológicas. También habrá un espacio para la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP.

En el primer piso, un ala alojará a los siguientes laboratorios de Informática: LIFIA, LINTI y III – LIDI y la otra albergará transitoriamente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente. El segundo piso se completará con 3 espacios de usos múltiples. En el gran hall central del edificio, también se incluye un ámbito apto para la experimentación en realidad virtual inmersiva o microcine.

El flamante Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Informática se integra al Polo Científico Tecnológico, un espacio de más de 22 hectáreas donde se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación que se suman a los de la facultad de Ciencias Exactas y muchos de ellos son compartidos con Conicet y la CIC.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente

El nuevo Centro de Informática albergará transitoriamente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) que luego contará con un edifico propio – en el mismo predio- financiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

El CIIAAA buscará dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA)

Compartir con: