diciembre 13, 2018

OPDS reunió a diez municipios en la mesa de trabajo “Lado Verde”

Lado Verde está orientada a la implementación de la Economía Circular, un concepto que si bien no es nuevo, comienza a tomar posición frente a la necesidad de encontrar soluciones contra el cambio climático.

El encuentro organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la municipalidad de Trenque Lauquen, se llevó a cabo en la localidad de 30 de Agosto de dicho distrito. Allí se realizó el taller “Incremento de productividad de Plantas municipales de clasificación y recuperación de materiales derivados de residuos”.

Los municipios participantes fueron Alberti, Daireaux, Coronel Suárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Rivadavia, Pellegrini, Villegas, Hipólito Yrigoyen y Trenque Lauquen que son aquellos distritos que cuentan con plantas de clasificación en sus regiones. Su presencia se debió a que junto con el OPDS están trabajando en una estrategia regional conjunta para inscribir a todas ellas en el registro de tecnologías del organismo.  Participó la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) y distintas ONG vinculadas al circuito de reciclado y recuperación.

En representación de OPDS, el director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Oscar Solís, agradeció el compromiso de los concurrentes tanto del sector público y privado ya que “es imposible que un organismo público pretenda resolver por cuenta propia todos los asuntos. Por eso es que no somos soberbios y queremos llevar a cabo acciones conjuntas con ustedes que comparten con nosotros este interés común”.

Dentro de los temas desarrollados se destacaron las nuevas corrientes plásticas reciclables, la exitosa implementación del Plan Bio, los beneficios ambientales de la economía circular así como también del marco normativo del registro de tecnologías de valorización de los residuos sólidos urbanos de la Dirección Provincial de Residuos del OPDS.

En el encuentro también se recorrió la visita guiada a la planta de clasificación de la localidad de 30 de Agosto, en donde los participantes pudieron comprobar el funcionamiento de la misma como un exitoso modelo estratégico de administración y gerenciamiento de la recuperación de materiales.

Así mismo, se intercambiaron experiencias entre los distintos municipios y las ONG hablaron sobre los modelos que se implementan en distintas provincias respecto a la clasificació y recuperación de plásticos reciclables.

¿Qué es “Lado Verde”?

Se trata de una mesa de interconsulta propuesta por el OPDS e  iniciada formalmente en mayo de este año con el fin de asesorarse mutuamente entre los distintos representantes de sectores como la industria, recicladores, tratadores de residuos  y ONG´s.

Lado Verde está orientada a la implementación de la Economía Circular, un concepto que si bien no es nuevo, comienza a tomar posición frente a la necesidad de encontrar soluciones contra el cambio climático. Cabe destacar que esta mesa de consultoría se enmarca dentro de la Mesa Ambiental Provincial presentada en abril por el organismo en presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Compartir con: