diciembre 11, 2018

Profesionales del Hospital de Berisso pudieron salvar la mano de un hombre que sufrió un grave accidente

Hospital de Berisso "Mario Larrain"

El director Hospital de Berisso “Mario Larrain”, Alfredo Zanaroni, brindó detalles junto a integrantes de su equipo de trabajo, sobre el procedimiento médico que llevaron adelante en ese nosocomio y que permitió salvarle la mano al vecino Cesar Ferraresi, quien sufrió un grave accidente al manipular una amoladora y compartió la charla mantenida con medios que estuvieron en el lugar.

Sobre esta intervención de características inéditas para el establecimiento médico local, Alfredo Zanaroni, expresó en primer término su satisfacción “por la recuperación del paciente” y luego resaltó la labor de quienes participaron de este procedimiento, “estoy orgulloso en saber que el Hospital cuenta con profesionales que pudieron resolver este grave accidente, porque se trató de una amputación casi total de la mano, lo que involucraba los paquetes vasculares, las arterias radial y cubital, todos los músculos y huesos”.

Con respecto a las acciones desarrolladas en el nosocomio ante el caso que ingresó con un cuadro de suma urgencia: “Trabajaron en conjunto entre dos equipos, los de Traumatología y el de Cirugía Vascular con la intervención de alrededor de seis profesionales, más un grupo de anestesistas, junto a todo el equipo de Cirugía”, especificó el director hospitalario.

Zanaroni destacó además el equipamiento que posee el Hospital para efectuar este tipo de intervención: “Contamos con la infraestructura necesaria en el quirófano, con los insumos correspondientes porque esta fue una cirugía muy compleja y es la primera que se realiza aquí con esta magnitud, que lo pueda resolver la salud pública es un orgullo”.

Por su parte, el jefe de Cirugía, Ricardo Baudino, dio precisiones sobre el caso: “El paciente llegó al hospital con una amputación parcial de su mano derecha y con múltiples lesiones, por lo que se llevó de manera urgente a una cirugía con un equipo interdisciplinario. Como resultado, el paciente pudo conservar su mano y a medida que evolucione en el tiempo tendrá una funcionalidad prácticamente igual a la de antes del accidente”.

Otro de los que aportó datos de la atención fue el cirujano vascular, Jorge Troncoso: “La mano llegó sostenida sola por el hueso cúbito, el radio lo tenia cortado. En primer lugar, se buscó reparar la parte ósea, luego se pasó a la vascular mediante un bypass, después el resto del equipo hizo algo brillante, que fue la reparación de los nervios y de cada uno de los tendones. Fue un gran trabajo en equipo el que se hizo”.

El encuentro de esta mañana fue promovido por el propio paciente César Ferraresi, quien así quiso dejar testimonio de la atención recibida. “Agradezco de forma personalizada y pública a todo el cuerpo médico y a los integrantes del Hospital por el gran trabajo realizado. En verdad no tengo palabras de agradecimiento porque me salvaron la mano. Llegué en un estado muy crítico y hoy ya empiezo a recuperar movilidad en mi mano”.

Compartir con: