diciembre 11, 2018

“Queremos recuperar el espacio institucional de la auténtica abogacía argentina, independiente y federal”

Elecciones Consejo de la Magistratura de la Nación

Este cinco de octubre se llevarán a cabo las elecciones que decidirán a los representantes de la abogacía en el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que se encarga de designar y/o remover jueces del Fuero Federal en todo el país.

En su visita a La Plata, el abogado Antonio Bustamante (Tucumán), candidato titular por la Lista Nº 1, denunció una “maniobra burda y fuera de la ley” de parte del oficialismo por un “acuerdo entre Daniel Angelici y Ernesto Sanz”. Y aseguró que habrían obligado “a bajarse al segundo de una lista para sumar como primero al postulante de otra”, ya vencido el plazo de las presentaciones.

“Necesitamos un referente de la Abogacía y la Colegiación en ejercicio, y no un partidario del Poder o la Política para lograr una Justicia Federal independiente, expedita y al servicio de los abogados de ejercicio profesional y de los ciudadanos de nuestro país”, señaló Bustamante.

En esa línea, el letrado, acompañado en la fórmula por José Luis Lassalle (San Nicolás), plantea:

  • La modificación de la ley del Consejo de la Magistratura para que la Abogacía tenga la participación equilibrada establecida por la Constitución.

  • La intervención en todas las Comisiones con voz y voto, en especial en la

Comisión de Selección.

  • Generar una relación de mandato con los Colegios de Abogados y la FACA para discutir y tomar decisiones sobre las políticas públicas.

  • Desarrollar desde los Colegios y la FACA la defensa del Consejo de la Magistratura como salvaguarda de la independencia del Poder Judicial.

  • Modificar el reglamento de concursos y puntajes para que los concursantes provenientes del Poder Judicial, la Academia y la Abogacía, compitan en igualdad de condiciones

  • Promover en forma real la elección de Jueces que sean los mejores candidatos ajenos al poder político y económico

  • Generar cambios estructurales: Mapa Judicial – Autarquía de las Cámaras Federales – Policía Judicial – Creación de Cámaras Federales en todas las provincias – Incorporar a la Abogacía como jurado en los concursos

 

“Solo desde el trabajo conjunto y de representación real la Abogacía podrá demostrar su valiosa y necesaria participación en las decisiones referidas a la Administración de Justicia Nacional y Federal”, refirieron los profesionales.

 

Compartir con: