diciembre 11, 2018

Tras ser declarada de interés municipal, llega a la Ciudad de La Plata “Sordoyentes”, una obra de teatro en Lengua de Señas

Con el objetivo de concientizar y promover herramientas de inclusión e integración, llega a la ciudad “Sordoyentes”, la primera obra de teatro en lengua de señas, que se presentará el próximo domingo 7 de octubre en la Sala Taller de Teatro de la Universidad, con el auspicio de la Municipalidad de La Plata.

La innovadora pieza teatral, recientemente declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante local, se presentará el domingo 7 de octubre en la Sala Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (10 e/ 55 y 56 n° 1076).

Según se informó, ‘Sordoyentes’ es interpretada por un elenco de siete actores en escena, en tanto que propone compartir un espacio inclusivo, tanto desde los contenidos abordados, como así también desde el público presente. En ese contexto, la misma está representada íntegramente en lengua de señas Argentina y subtitulada para que sea accesible para personas que no la hablan.

Durante la obra, que es impulsada por la ONG ‘Sea Señas en Acción’, se vivencian las historias de dos familias que, si bien al inicio no se conocen, diversos sucesos harán que sus prejuicios enquistados se vean cuestionados por realidades que, en la cotidianeidad, no se tenían presentes de manera consciente.

Así, la obra plantea un cuestionamiento respecto de las cuestiones que frecuentemente se enfrentan en las familias de las personas sordas.

“La obra está destinada a toda la comunidad, fue pensada con la intensión de fomentar la reflexión tanto de personas sordas como oyentes, promoviendo la generación de puentes de comunicación entre unos y otros, en donde la lengua de señas se constituye en un motor integrador fundamental”, destacó la directora de la obra, Ágata Fornasa.

En esa línea, valoró la importancia de “promover que las personas oyentes internalicen el hecho de aprender lengua de señas para poder facilitar la comunicación y generar acciones que permitan establecer una cultura accesible”.

Cabe destacar que el grupo de actuación está conformado por Gael González Costa, Noelia Penayo, Emiliano Román, Matías Javier Lorentti, Mónica Ester Maldonado, Aldana Camardella, y Cecilia Valdecantos; en tanto que la obra presenta la autoría y dirección de los propios Lesgart y Fornasa.

Aquellos interesados en asistir pueden adquirir las entradas a un costo de $250 en las boleterías de la sala ubicada en calle 10 o pueden reservar previamente a través del correo electrónico teatroporinclusionlp@gmail.com.

Compartir con: