noviembre 18, 2018

¿UN LEON SORDO AL REVES ..?

Por Emilio Augusto Raffo *

A raíz de la divulgada denuncia judicial al ex Presidente del Banco Central por su “tormentosa” gestión de aproximadamente 90 días,…el pasado 3 de octubre se publicó la nota ”SI APARECE UN LEON SORDO” , hicimos una breve y seguro por demás incompleta referencia de la gestión y de sus consecuencias…

Finalizábamos la misma haciendo referencia quea partir de la denominada “doctrina Irurzun” y la introducción del “poder residual” de ex funcionarios que justifican la inmediata detención de aquellos sospechados y hasta procesados por la comisión de ilícitos en la función pública ( acá se agregaría incluso de la privada y aun antes de serlo), habría que ver que actitud se asume en el marco de las causas en trámite y de otras que, eventualmente, pudieran iniciarse de oficio y/o a pedido de parte.”, ello así ante un denunciado “disciplinamiento” de sectores que prestan servicios en el Poder Judicial

Nos preguntábamos al finalizarla : ¿ Y si existiese un León Sordo que ordenase medidas preventivas similares a ex funcionarios , empresarios y privados relacionados con el anterior gobierno…?

Ello así el viejo cuento que dice:

Había una vez un circo en el cual un domador hacía su número prometiéndoles a los dos leones algún rico y jugoso bocado de carne fresca por su actuaciòn.. así transcurrían los días y las funciones hasta que un nuevo león entró en escena…y en el medio del número circense se abalanzó sobre el ingenuo domador y rápidamente se lo comió pese a la promesa de su porción cárnica …. Uno de los dos leones originarios ante el estupor provocado le dijo:  Y no te decía yo, ¡Qué el sordo nos iba a arruinar la fiesta!”

Desde unos dos meses a esta parte desde el oficialismo a nivel nacional se había anunciado el seguro encarcelamiento del dirigente sindical Pablo Moyano (a la sazón en el exterior preparándose una segura parafernalia mediática que indicaba la posibilidad de que la misma se efectuara en las escalerillas del avión ) se dice que en ese ingenioso plan estuvieron abocados con exclusividad la Diputada Oficialista Carriò y el Procurador de la Corte Provincial Julio Conte Grand y su ejecutor el Fiscal Sebastián Escalera (le agregamos una “E” deliberadamente).

Se dice también que el Juez originariamente a cargo de la causa, Dr. Gabriel Vitale, se habría trasladado al domicilio particular de la Legisladora, aunque, se afirma, para tratar temas diversos al que aquí se comenta…(SIC).

Así las cosas, pareciera que “la mesa estaba servida”, hasta que el Juez Luis Carzoglio, resolvió, simplemente, rechazar el pedido de prisión preventiva pues, a su juicio, no estaban dadas las condiciones para ello y, obvio resulta resaltarlo, sin perjuicio de la prosecución de la causa en la que el dirigente no ha sido aún indagado pese a que tiene una tramitación cercana al año .

El Magistrado salió púbicamente a denunciar interferencias, y hasta presiones y amenazadas de diversa índole.

Digamos hasta acá que las denunciadas actitudes que empañan el accionar del Poder Judicial, provienen del mismo sector toda vez que no aparecen involucrados funcionarios del Poder Ejecutivo de la Provincia (ni de la Gobernadora ni de sus Ministros)se hace con la Diputada aunque sì una extraña vinculación que hace con la Diputada.

Las denuncias públicas del Juez Carzoglio tuvieron consecuencias, digamos, inmediatas, por un lado el Fiscal Scalera anunció, la recusación del Magistrado y la apelación de decisorio La primera una acción simplemente ampulosa y mediática y la segunda correcta y encomiable, aunque de dudosa procedencia, toda vez que el dirigente en lugar de eludir el accionar jurisdiccional dándose a la fuga, retornó de su viaje a Singapur retomando sus actividades cotidianas. En igual sentido el Procurador de la Corte exhumó denuncias existentes contra el Magistrado y anunciando de viva voz su, ahora, segura tramitación tendiente a su eliminación de las filas de la administración de justicia

La segunda provino del propio Poder Judicial, el Juez de casación bonaerense , Dr. Victor Violini denunció sin eufemismos las presiones que deben soportarse endilgando tal accionar en el propio Procurador Conte Grand y hasta en cierto modo, dándole una clase de derecho, toda vez que el mismo aparece como imputado por diversas faltas o actitudes reñidas con el derecho y, por tanto, imposibilitado de accionar en una causa que tiene, además, a su cargo el Fiscal de Instrucción.

Volviendo al cuento…aparecieron dos leones sordos que no escuchan el llamado a disciplinamiento ni se hacen eco de amenazas ni presiones?.

  • Pato RaffoAbogado. Consultor Derecho Electoral Política y Gobierno
Compartir con: