diciembre 12, 2018

BUSCAN REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS ASISTENTES PERSONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La iniciativa fue presentada en el anexo de Diputados por el autor del proyecto y presidente de la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, José Rossi, la relatora de la comisión, Cristina Otondo, y miembros de la Asociación Azul.

Usuarios en compañía de sus asistentes y también de familiares hicieron uso de la palabra para dejar en claro que la normativa resulta imprescindible para mejorar la calidad de vida a una inmensa cantidad de personas que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o de otra índole.

La letra del proyecto refiere que la Asistencia Personal “consiste en la actividad de apoyo humano que necesita y requiere una persona con discapacidad para que se garantice su derecho a la vida autónoma e independiente en comunidad,  en igualdad de condiciones con los demás”.  

Por su parte, el diputado Rossi explicó que la propuesta “tiene que ver con el reconocimiento de esa actividad a través de una ley” y remarcó que la idea es que “de esa manera puedan acceder -aquellos que requieran por prescripción médica- a una cobertura por parte de obras sociales”.

A su vez, Daniel Sarmiento, usuario de la asistencia personal, contó acerca de su experiencia: “Tengo 72 años, me encuentro en situación de internación domiciliaria por mi discapacidad y con la necesidad de contar con una asistente personal para las actividades de la vida diaria”.

Julieta de Seta, asistente de Daniel que lo acompañó a la presentación reafirmó la necesidad de regular su profesión que “desempeño todas las tareas que Daniel por su propia cuenta no puede realizar”.

Compartir con: