diciembre 14, 2018

DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, A PROPÓSITO DE LA CRIS…

La mirada .......

Por Carlos A. Sortino *

Sigo considerando que soy un hombre de izquierda. No comulgo con la idea de que izquierdas y derechas sean categorías perimidas (por supuesto que se las puede re significar).

Sigo sosteniendo que la única alternativa al capitalismo (derecha) es el socialismo (izquierda), pero que, por ahora, no es posible (por factores subjetivos, fundamentalmente) esa construcción política, lo que no significa que haya que abandonarla como objetivo.

Entre tanto y hasta tanto, me resisto a ser un simple “testimoniante”. Prefiero tomar las riendas del Estado y desde allí promover políticas públicas que dignifiquen (o, por lo menos, tiendan a dignificar) nuestra calidad de vida individual y colectiva.

Si acepto el liderazgo político de Cristina Fernández, no es porque esté en un todo de acuerdo con ella ni con el espacio político que me contiene (Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana o como se llame el año próximo), sino porque considero que es la única fuerza política que puede desplazar a la derecha gobernante y encarar un gobierno con las características mínimas que ya explicité.

Ni marxistas ni peronistas pueden abjurar de la política de alianzas que siempre han promovido en su historia, ni dejar de lado el análisis puntilloso de la correlación de fuerzas en cada contexto político.

Ni peronistas ni marxistas pueden negar que la pureza ideológica, ética, moral, es inconcebible, es imposible. Y deben saber que formar parte de una organización o apoyarla es aceptar esa realidad. Pero no como límite, sino como punto de partida.

 * Referente

de la Agrupación Municipal

Compromiso y Participación (COMPA)

Compartir con: