diciembre 13, 2018

El prestigioso documental “El silencio es un cuerpo que cae” se podrá ver a partir de hoy en el Centro Cultural Islas Malvinas

La Municipalidad de La Plata continua con el desarrollo del Ciclo de Cine Nacional, y en ese aspecto, llevará adelante la proyección del film “El silencio es un cuerpo que cae” que se podrá ver a partir de hoy y los días 23, 25, 26, 27 y 28 de noviembre, a las 17 horas, en la sala 2 del Cine EcoSelect-CineAr, ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas.

La reconocida ópera prima de Agustina Comedi, “El silencio es un cuerpo que cae”, será proyectada esta tarde a partir de las 17 horas en el Cine Municipal EcoSelect, donde la Secretaría local de Cultura y Educación realiza diversos ciclos culturales y artísticos. A su vez, el documental se reproducirá mañana y los días domingo 25, lunes 26 y martes 27 de noviembre en el mismo horario y con una entrada de $50.

Los interesados en adquirir las entradas, podrán hacerlo 15 minutos antes de comenzar la función en las boleterías del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en Av. 19 y 51.

En ese marco, los espectadores podrán disfrutar de una producción cinematográfica íntima y emotiva, narrada en primera persona con el objetivo de abrir nuevas líneas para comprender una determinada época de la Argentina, reflexionando acerca de la importancia de la identidad, la libertad y la diversidad cultural.

Durante 72 minutos, la película relata mediante entrevistas y archivos de época, la vida de Jaime, un abogado y militante de izquierda que vivió su juventud y gran parte de la adultez, negando su homosexualidad, preso de sus deseos e inmerso en un submundo clandestino y marginal.

De esta manera, se describen los actos de prejuicio y discriminación a los que se enfrentan las personas bisexuales, lesbianas y homosexuales, en un período donde la exclusión era moneda corriente en todos los ámbitos de la vida.

El documental fue estrenado a nivel mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y fue distinguido en la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Cabe mencionar que la directora Agustina Comedi, se lanzó al desafío de crear este documental tras encontrar filmaciones caseras que su padre grabó antes de su muerte, en el año 1999. Este hallazgo, le permitió develar muchos secretos personales y familiares que la transportaron hacia un pasado colmado de silencio, con prejuicios ante la identidad sexual y con represión política.

La historia y el pasado de su padre, fueron el punto de partida para elaborar una reflexión sobre los tiempos de represión, recuperando la voz de aquellas personas que fueron silenciadas, durante las décadas del ’70 y ’80, por sus elecciones políticas y sexuales.

Compartir con: