diciembre 13, 2018

La UNLP comenzó su proceso de Evaluación Institucional

Además las unidades académicas deberán aportar un sinnúmero de datos sobre sus Alumnos y Graduados y sobre Bibliotecas, Centros de Documentación y Publicaciones.

Del encuentro participaron representantes de todas las áreas de las 17 facultades y gremios universitarios. Este proceso permitirá diagnosticar el estado actual y optimizar la calidad institucional de la Universidad.

Representantes de todas las áreas de las 17 unidades académicas y gremios universitarios participaron esta mañana de la primera reunión del proceso de Evaluación Institucional (EI) de la Universidad Nacional de La Plata que permitirá a la casa de estudios diagnosticar su estado actual y optimizar su calidad institucional.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto con los vicepresidentes Académico e Institucional, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, y el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, encabezaron el encuentro que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. Participaron también las secretarios y prosecretarios de la UNLP.

La Evaluación Institucional es un proceso establecido por ley para todas las instituciones universitarias que tiene por objeto el análisis de sus logros y dificultades, así como también sugerir acciones para mejorar su funcionamiento integral. Abarca las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión. Este análisis es complementado con evaluaciones externas desarrolladas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Tauber inició su discurso celebrando que el salón esté “repleto de compañeros que saben que esta Universidad la tenemos que construir entre todos”.

“Pasaron casi diez años de la última evaluación y la UNLP ha cambiado mucho, por eso siempre es bueno que nos evalúen y nos señalen debilidades de las distintas cuestiones en las que no estamos funcionando”, dijo el presidente.

Y puntualmente remarcó: “la UNLP tiene que mejorar el rendimiento académico e incrementar el número de graduados que salen de sus aulas”.

Ejes y temas de la EI

Los representantes designados por las autoridades superiores de las distintas unidades académicas de la UNLP conformaron la Comisión Técnica Central de la EI que deberá hacer un diagnóstico sobre las diferentes áreas requeridas.

En el eje “Organización y Gestión”, deberá, entre otros requerimientos, listar las sedes, localizaciones y unidades de apoyo de educación a distancia que la componen, consignando las carreras de pregrado, grado y posgrado que estén en funcionamiento; definir los integrantes del Personal Docente, No Docente, de Apoyo, Autoridades Superiores, etc. que componen su plantel y describir las políticas de vinculación interinstitucional que lleve adelante.

En “Investigación y Transferencia”, las unidades académicas deberán reunir datos, entre otros datos, la cantidad de alumnos de grado y posgrado que participan en proyectos de investigación, desarrollo y creación artística; la cantidad de proyectos de investigación, desarrollo y creación artística acreditados en 2012, 2015 y 2018;  las políticas de Investigación, desarrollo y/o creación artística; describir la organización institucional desde la que se realizan las actividades de Investigación en la UUAA (Secretarías, Direcciones, Áreas, Programas, Proyectos, otras); consignar las fuentes de financiamiento para investigación para cada año solicitado y la cantidad de proyectos que se financian; la cantidad de revistas, artículos, ponencias, libros y capítulos de libro que tiene; definir si el equipamiento y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la Investigación y la Transferencia, son suficientes; enumerar los programas o proyectos de investigación vigentes que se articulan con actividades de docencia y extensión; los convenios de cooperación y articulación vigentes; las actividades de transferencia y servicios a terceros.

En el eje “Extensión”, las facultades deberán consignar la cantidad de actividades de extensión por cada tipo, en el año 2018. Por ejemplo: Proyectos, Voluntariados, Programas, Actividades, etc.; describir las políticas de Extensión; realizar una valoración acerca de estas políticas ; consignar la cantidad de alumnos de grado y posgrado que participan en actividades de extensión universitaria; describir las actividades de extensión; realizar una valoración acerca de estas políticas; describir la organización institucional desde la que se realizan las actividades de extensión en la UUAA (Secretarías, Direcciones, Áreas, Programas, Proyectos, otras); realizar una valoración acerca de esta organización; describir la política de formación de recursos humanos destinados a la actividad de extensión desarrollados por la UA; realizar una valoración y describir el modo en que se articulan las actividades de extensión con las actividades de docencia y de investigación en la UUAA, con su respectiva valoración.

Además las unidades académicas deberán aportar un sinnúmero de datos sobre sus Alumnos y Graduados y sobre Bibliotecas, Centros de Documentación y Publicaciones.

Compartir con: