diciembre 11, 2018

Berisso: Jornada de castración gratuita de perros y gatos en el Fortín Gaucho

Para efectuar la castración, se entregarán 40 números (1 número por persona) por orden de llegada y los animales deberán contar con ayuno de 8 horas.

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso a través del departamento de Veterinaria informa a la comunidad una nueva jornada de castración gratuita para perros y gatos

En este sentido, el miércoles 12 de diciembre el área de Veterinaria municipal, junto al Programa Mascotas Argentinas, efectuará una jornada de castración en el Fortín Gaucho (18 y 154), a partir de las 8:00 horas.

En este caso, cabe recordar que, para efectuar la castración, se entregarán 40 números (1 número por persona) por orden de llegada y los animales deberán contar con ayuno de 8 horas.
Con respecto a las medidas de seguridad, en el caso de los perros deberán asistir sujetos con correa, mientras que los gatos dentro de bolsos o cajas.

Características de la enfermedad

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En Argentina, los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos.

El virus de la rabia se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

En cuanto a los síntomas, en las personas, una vez declarada la enfermedad, son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y a veces irritación y dolor en la zona de la mordedura.

En lo animales, se produce un cambio de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas convulsiones parálisis y muerte.

¿Qué hacemos si un perro o gato muerde a una persona?

Es importante consultar inmediatamente con un veterinario. El animal debe quedar en observación durante 10 días, aunque esté vacunado.

Así mismo, debemos cuidar que nuestras mascotas no salgan solos a la calle y, cuando salen con su dueño, que tengan collar y correa y si no tenemos planes que tengan cría, realizase las consultas necesarias para efectuar la esterilización.

Compartir con: