diciembre 14, 2018

La Plata: Se extiende la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola hasta el 14 de diciembre

La Municipalidad de La Plata informa que se extiende hasta el próximo viernes 14 de diciembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. A través de la misma, los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna continúan aplicando dosis gratuitas de esta vacuna obligatoria destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días.

Con el objetivo de concientizar a la población y aumentar el suministro de la vacuna obligatoria y gratuita, el Municipio informa la extensión de la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en todos los Centros de Atención Primaria de la ciudad.

En ese marco, la Comuna insta a los padres a que lleven a los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días, a los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o a los vacunatorios especiales que se dispondrán hasta el 14 de diciembre.

Sobre la cantidad de vacunas aplicadas en los centros municipales, el director de Epidemiología y Estadística del Municipio, Guillermo Bertoni, resaltó el trabajo dispuesto por la comuna, y detalló que “En la Plata se vacunaron 30 mil chicos, lo que representa un 60% del total de niños a vacunar; por eso se decidió extender la campaña dos semanas más para llegar a todos los chicos de esas edades”.

A su vez, valoró que “a lo largo de estas ocho semanas se visitaron más de 100 jardines, escuelas y comedores”. En ese contexto, el funcionario explicó que “el objetivo de la iniciativa es acercar los recursos que brinda el Municipio a la ciudadanía a fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención de estas enfermedades e instar a los adultos a que vacunen a los niños”.

Cabe recordar que la vacuna se aplica en los 46 CAPS de la Municipalidad, cuya ubicación exacta puede consultarse en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/caps; en el vacunatorio fijo de calle 55 e/ 18 y 19 o en el vacunatorio móvil que recorre distintos barrios con ese fin.

Según se precisó, la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica; en tanto que resulta indispensable que todos los niños del mencionado rango etario sean vacunados oportunamente ya que el Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea.

Asimismo, cabe destacar que esta dosis adicional de la vacuna tiene como objetivo “revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron, pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”. 

En cuanto a los síntomas, el Sarampión provoca fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello; mientras que la Rubéola genera erupciones, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis e inflamación de ganglios.

En ese sentido, ante un caso sospechoso de Sarampión o Rubéola, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda tomar las siguientes medidas:

-Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria

-Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

-Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna Triple Viral a quienes hayan estado en contacto con el caso sospechoso y no cuenten con el esquema de vacunación adecuado

-Realizar la investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad

-Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas de vacunación

Compartir con: