diciembre 14, 2018

La Provincia capacita más de 50 municipios para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos

Los establecimientos distinguidos son prestadores que cumplen con los estándares ambientales requeridos por el programa, que tiene más de cincuenta alojamientos que ofrecen sus servicios basándose en el uso sustentable de los recursos no renovables,  como son el agua o la energía.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Rodrigo Aybar, cerró ayer en la ciudad de Pinamar la primera Diplomatura en Planificación de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos cursada en esa sede, de la que participaron funcionarios de los municipios de Pinamar, Ayacucho, Balcarce, Brandsen, Chascomus, Dolores, Madariaga, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Rauch, Tordillo y Villa Gesell.

Ante más de 20 alumnos que culminaron la cursada, organizada por OPDS junto a la Universidad Nacional de San Martín, Aybar calificó a esta propuesta de formación como una “herramienta fundamental”. “Estamos muy contentos porque vemos que tanto acá como en las otras sedes se está trabajando de manera simultánea con otros municipios, la participación viene siendo espectacular y con una buena disposición para trabajar en este sentido. Hoy tenemos unos 50 Municipios participando en la diplomatura, con tres sedes”, detalló.

Junto al director provincial de Residuos, Javier Argilla, Aybar conversó con los alumnos y les contó que “parte del trabajo que tenemos que hacer como Provincia es articular con los municipios y cuando uno va y ve las buenas prácticas en el resto del mundo, sucede eso: se van asociando distintos niveles y es la única forma que van encontrando cierta solución sustentable en el manejo de los residuos. Ojala esto sea una herramienta que nos ayude a todos para tener una mejor gestión y generar contactos, lazos para que en un futuro podamos seguir trabajando juntos”, afirmó.

Uno de los alumnos Valentín Fascia, de la Municipalidad de Ayacucho, comentó que “la experiencia fue útil y nueva para nosotros porque no habíamos tenido ningún tipo de capacitación gratuita, coordinada entre lo que es la parte teórica y la parte práctica. La presencia de OPDS nos acercó mucho a la realidad, con ingenieros y técnicos que participaron”.

“Fue de gran utilidad –agregó-, nosotros venimos trabajando en un montón de cosas que ahora la planteamos como trabajo final de la diplomatura. Fue una forma de reorganizarnos y también tomar una forma de organización a futuro en la elaboración de los proyectos. Para nosotros realmente fue útil y ahora cuando hagamos la presentación va a quedar plasmado qué utilidad nos dio esto a nosotros.

Trabajo final
En la jornada de hoy presentaron el Trabajo Práctico final. “Nosotros propusimos cuatro puntos para reducir la cantidad de residuos que va al basural: uno es la planta de transferencia en la cual ya venimos trabajando desde el 2016, otro el funcionamiento de los puntos limpios, que también tenemos adquiridos y van en consonancia con la Planta de Transferencia, otro es un programa de tratamiento en origen de residuos orgánicos que es todo lo que es compostaje y ya tenemos una propuesta para hacer una prueba en una comunidad rural para después poder trasladarlo a planta urbana”, agregó. Otros temas trabajados fueron la educación ambiental, formación y capacitación.

Alojamientos Turísticos Sustentables
Ayer, en la misma ciudad, Aybar entregó junto al intendente de Pinamar Martín Yeza, 14 distinciones a alojamientos turísticos con prácticas sustentables, en el marco del programa ATS.

Los establecimientos distinguidos son prestadores que cumplen con los estándares ambientales requeridos por el programa, que tiene más de cincuenta alojamientos que ofrecen sus servicios basándose en el uso sustentable de los recursos no renovables,  como son el agua o la energía. “Es realmente un orgullo ver que cada vez somos más las personas que nos comprometemos con las acciones que preservan el ambiente”, destacó Aybar, agregando que “es fundamental que la sociedad entienda que hablamos del futuro de nuestros hijos y que si bien se trata de una temática competente al OPDS, el cuidado de los recursos es imposible sin la ayuda de todos”.

 

Compartir con: