enero 20, 2019

¿Cómo actuar de manera eficiente ante el incendio de un vehículo?

Si bien el incendio en los autos modernos no es muy frecuente, lamentablemente ninguno escapa por completo a la posibilidad de ser afectado por las llamas.

El incendio de un automóvil es una situación difícil, en la cual se puede ver afectado no sólo el vehículo sino las personas que viajan en él. Es por eso que creemos indispensable para los usuarios estar al tanto de las estrategias más eficientes a poner en marcha en caso de encontrarse en este tipo de emergencia:

Advertir los síntomas

Es muy importante que tanto el conductor como los acompañantes estén atentos al funcionamiento del automóvil de manera constante. En general, es posible percibir ciertos indicios si algo no está funcionando correctamente. Estas señales pueden aparecer a nivel de la marcha, manifestando fallas en los cambios, la velocidad o en la respuesta habitual del coche a las distintas maniobras. También, y como indicador principal de fuego, pueden percibirse temperaturas elevadas en el tablero del coche, en la palanca de cambios o debajo de los asientos. El humo aparece como señal última y patente de que una o varias piezas del vehículo están siendo afectadas. Ante ello, es indispensable detener el automóvil y salir del mismo.

Mantener distancia

Una vez iniciado el incendio, asegurate de alertar a los demás pasajeros y ayudá a los más pequeños y ancianos a descender del vehículo rápidamente. Si viajás solo, no hay que perder tiempo en abandonar el automóvil y en alertar a las personas que estén cerca; dado que existe la posibilidad de una explosión.

Utilizar elementos eficaces

Combatir el fuego es una tarea muy dificultosa que rara vez tiene éxito si el incendio está avanzado. Se puede tratar de extinguir las llamas utilizando los dispositivos del kit de seguridad del automotor en el que se incluye un matafuegos especializado para casos de este tipo. Apagar el incendio con un extintor de vehículo será posible en la medida en que éste no se haya expandido demasiado.

Solicitar ayuda

 ☎📱🚒

Dado que se trata de una situación imprevista y de alto riesgo, la respuesta habitual suele ser la de pedir ayuda a las personas del entorno. Te aconsejamos conservar la calma y solicitar ayuda de los bomberos o la policía. Además, es importante que llames a los servicios de asistencia o emergencia si hubiese personas heridas.

Son sólo los cuerpos de ayuda especializados quienes cuentan con los elementos indicados para combatir las llamas en estos casos. Una vez cesado el fuego, no dejes de comunicarte con tu agencia de seguros a fin de notificar el accidente y solicitar asesoramiento.

 Podrás encontrar más información en: https://www.comparaencasa.com/

Teniendo en mente las acciones más eficaces a emprender a la hora de enfrentarte a un incendio automotor, podrás evitar daños mayores en tu vehículo, en tu salud y la de tu familia.

Compartir con: