noviembre 23, 2017

El proyecto del cuadro de mando integral portuario cobra fuerza con la participación de 13 nuevos puertos

El proyecto del Cuadro de Mando Integral Portuario (CMIP) de la UNCTAD está cobrando fuerza con incorporación de 13 nuevas entidades portuarias en el mes de noviembre de 2016, llegando así a 42 el número total de puertos participantes de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa.

Brindar datos eficientes contribuye a mejorar el rendimiento. Y en el caso de los puertos — que son la puerta de entrada para más del 80% de las materias primas, alimentos, productos electrónicos, y otros que los países comercian — un mejor rendimiento favorece a la reducción de los costos del comercio internacional, el ahorro familiar en el gasto del supermercado, y ayuda a que las empresas sean más competitivas en la economía mundial.

“Para que los puertos funcionen mejor, los gerentes necesitan poder comparar su desempeño con una amplia gama de indicadores”, dijo miércoles el Oficial responsable del proyecto, Mark Assaf, añadiendo que: “actualmente no se dispone de datos que puedan utilizarse”.

La mayoría de los datos portuarios se agregan a nivel de país, no a nivel de los puertos individuales. Además, con la excepción de los contenedores, existen pocos estándares globales.

“Los gerentes de puertos quieren datos confiables, y quieren saber que se están comparando manzanas con manzanas”, dijo el Sr. Assaf.

“Es por este motivo que nos hemos asegurado, dese el primer día del proyecto, que los puertos que participan estén de acuerdo con los indicadores, las unidades de medida y la metodología”, dijo el Sr. Assaf, añadiendo que la UNCTAD verifica los datos y asegura su confidencialidad.

El proyecto, que inició en 2013, incluye ahora 23 indicadores que miden la estabilidad financiera, la productividad laboral y la eficiencia operativa de los puertos. El CMIP examina los indicadores que van desde los ingresos generados por empleado, pasando por el tiempo promedio de espera de los buques, hasta el tonelaje manejado por hectárea de tierra.

El CMIP de un puerto, por ejemplo, ha revelado que las tarifas de manutención son competitivas para los contenedores, pero no los son para la carga de granel. En otro puerto, el CMIP dejó en evidencia que sus costos de mano de obra son competitivos, pero que la competitividad se debe más a salarios bajos que a una alta productividad.

“El tipo de análisis de rendimiento detallado que permite el CMIP de la UNCTAD es extremadamente útil para identificar los puntos más frágiles de nuestras operaciones para poder consecuentemente elaborar mejoras estratégicas”, dijo Héctor Miole, Subgerente General de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Filipinas. Y agregó que: “Como autoridad portuaria de una nación insular, tenemos al mando centenares de puertos y no todos nos proporcionan la misma información, así que el proyecto nos está ayudando también a armonizar nuestros datos”.

El CMIP, que actualmente evalúa los datos de 2010-2015, se actualizará anualmente.

Desde 1996, la UNCTAD ha trabajado con más de 200 puertos en 29 países de África, Asia y América Latina y del Caribe, contribuyendo al mejoramiento de la de gestión portuaria.

A %d blogueros les gusta esto: