noviembre 24, 2017

LA PLATA: EL MUNICIPIO ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TRADICIONALES MUÑECOS DE FIN DE AÑO

Los interesados en inscribir su muñeco podrán hacerlo entre el 5 y el 12 de diciembre en la sede de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en 20 y 50, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, donde consignarán datos personales y del momo, teniendo en cuenta que las estructuras deberán tener ciertas características.

La semana próxima, la Municipalidad de La Plata abrirá la inscripción para registrar los tradicionales muñecos de fin de año y estipuló los requisitos necesarios que deben cumplir los momos para garantizar la seguridad tanto de los realizadores como del público que disfruta del emblemático ritual platense.

Cabe recordar que los responsables deben ser mayores de 21 años y tener residencia en un rango máximo de 300 mts con respecto a la ubicación del mismo.

Desde el área municipal se adelantó que el día martes 20 de diciembre, en el Pasaje Dardo Rocha, se llevará a cabo una reunión informativa con Bomberos que será de carácter obligatorio para los responsables de los muñecos.

En referencia a ello, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, expresó que “se hará mucho control sobre la pirotecnia que se utilice dentro de los muñecos, no solo por la propia seguridad de las personas que participan de este ritual, sino también porque esto que afecta a otros sectores de la ciudad, como las personas con autismo, a los adultos mayores y a los animales. Queremos que sea una fiesta sin ningún tipo de perjudicados”.

Según se informó, y de acuerdo a la estipulado por el decreto N° 2039/2008, los momos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad entre éste y el asentamiento de hasta tres veces su altura.

En este sentido, se recomienda que los momos se instalen sobre las ramblas de avenida Circunvalación y se recuerda que no podrán ubicarse debajo del cableado o arbolado público, a menos de 250 metros de cualquier boca de expendio de combustible líquido o gaseoso y/o en calles muy transitadas por el transporte público. Además, los responsables de la instalación deberán ocuparse de la posterior limpieza del lugar donde fue emplazado.

En cuanto a su composición y con el fin de evitar proyecciones de cualquier índole hacia el público asistente, no se podrán colocar en el interior de las estructuras a quemar elementos pirotécnicos y/o explosivos. Cabe recordar que los explosivos permitidos son aquellos cuya venta está autorizada por Fabricaciones Militares.
Una vez registrado el muñeco, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano realizará inspecciones periódicas para verificar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad correspondientes.

“Desde el municipio llevaremos adelante operativos de monitoreo diario a los muñecos, conjuntamente con bomberos, para controlar todas las medidas de seguridad correspondientes y así poder garantizar que esto sea una fiesta cultural en la ciudad y que no se produzca ningún accidente”, remarcó Di Grazia.

Como cada año, la Municipalidad de La Plata, desde la Dirección General de Cultura, premiará a las tres mejores realizaciones del 31 de diciembre y, en ese marco, se recuerda que quedarán fuera de concurso aquellos muñecos que no cumplimenten las medidas detalladas en el decreto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: