diciembre 17, 2017

LA PLATA: Masiva concurrencia a la charla informativa por los muñecos de fin de año

Con la presencia de representantes de la gran mayoría de los 101 momos habilitados en la ciudad, la Municipalidad de La Plata realizó la charla informativa para la quema de muñecos de fin de año, en la que se comunicaron las advertencias y recomendaciones de cara al tradicional festejo de año nuevo.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, fue encabezado por representantes de la Secretaría de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano y la Dirección de Explosivos, quienes especificaron medidas de seguridad, en tanto que detallaron los puntos más importantes de la ordenanza N° 2039/2008 que regula la actividad relativa a la quema de muñecos.
En esa línea, señalaron que los momos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad entre éste y el asentamiento de hasta tres veces su altura.
Asimismo, cabe destacar que la charla fue de carácter obligatorio y quienes no hayan asistido no tendrán permitido la realización de un muñeco para el próximo año. En ese marco, las autoridades advirtieron fuertemente que no se podrá colocar en el interior de las estructuras a quemar elementos pirotécnicos y/o explosivos.
Al respecto, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, destacó: “La gente entendió el concepto que explicamos, no estamos prohibiendo los explosivos, sino que advertimos que no estén dentro del muñeco porque es el factor de riesgo más importante”.

“A su vez, estamos llevando adelante estrictos controles y en los casos en que se detecte fallas en los requisitos establecidos, se los notifica y luego se les labra un acta contravencional exigiendo la remoción de la vía pública, porque estamos hablando de un tema de seguridad para todos los vecinos”, agregó.
Por otro lado, Di Grazia, resaltó que “este año por suerte contamos con muchos casos en los que construyen los muñecos en espacios grandes dentro de casas, cuidando y controlando la construcción, para luego sacarlos a la calle. Hay un gran cumplimiento de la reglamentación que establece que no deben estar emplazados en la vía pública antes de los cinco días de anticipación”.


Conjuntamente, los vecinos que deseen denunciar el incumplimiento de la norma en la construcción de los momos pueden comunicarse las 24 horas al 0800-999-5959, el sistema de atención al vecino.
Finalmente, el funcionario, remarcó: “Les pedimos a los realizadores que instalen los momos en lugares que permitan enmarcar la distancia necesaria para que los vecinos puedan ir tranquilos, pero también es necesario que los asistentes se mantengan resguardados y con la distancia prudente”.

A %d blogueros les gusta esto: