diciembre 11, 2017

Legisladores y dirigentes que acompañan a Milagro Sala fueron reprimidos en las puertas de los tribunales jujeños

La policía de Jujuy reprimió a golpes a mujeres y hombres, entre las que se encontraba la diputada nacional Mayra Mendoza. A su vez, el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido y trasladado a una comisaría. Las fuerzas de seguridad de Morales dan una nueva muestra de la impunidad con la que se manejan.

En el Tribunal Oral Federal de Jujuy la infantería reprimió brutalmente con palos y escudos antimotines a un grupo de personas que intentaron ingresar al lugar para presenciar la audiencia final del juicio a Milagro Sala, por un supuesto escrache al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

Entre los acompañantes de la líder de la Tupac Amaru se encontraban el jefe de FPV en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, y la diputada nacional por esa misma fuerza, Mayra Mendoza, quien sufrió golpes y fue tomada por el cuello por efectivos de la policía de Jujuy.

Además de la brutal golpiza contra hombres y mujeres que querían ingresar para ocupar los 34 lugares que permite la sala judicial, luego de los incidentes fue detenido el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.

El edil fue llevado a la Comisaría N° 1 de la capital jujeña, en un nuevo acto de violencia y la posterior detención que demuestra la impunidad con la que se desplazan las fuerzas de seguridad contra la ciudadanía en la provincia del gobernador macrista Gerardo Morales.

Luego de la represión, Mayra Mendoza denunció ante las cámaras de los medios que se encontraban en el lugar que con la violencia policial “se violan todas las garantías” para llevar adelante el proceso judicial de Milagro Sala, y cuestionó la ilegal detención de Rodríguez.

A su vez, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, también se encontraba entre las personas que no pudieron ingresar cuando llegaron al Tribunal alrededor de las 14, y que una hora más tarde fueron golpeadas por los efectivos policiales que formaban un cordón detrás del vallado en la calle, prohibiendo el ingreso de dirigentes políticos, sociales y gremiales, como así también de los periodistas que pretendían seguir la audiencia del juicio que preside el juez Mario Juárez Almaraz.

El caso Milagro Sala llega a la Corte

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar y Ángela Ledesma, concedió un recurso extraordinario interpuesto por la dirigente social y parlamentaria del Mercosur, en el marco de un proceso donde se denuncia su privación ilegal de libertad.

En su fallo, Ledesma y Slokar subrayaron que la “Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, que a fines de octubre reclamó la “inmediata liberación” de Sala.

“Ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada”, sostuvieron los jueces al elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A %d blogueros les gusta esto: