noviembre 19, 2017

Peronismo al Palo ….. Marcha…., mística y comienzo de una renovación generacional.

Verónica Magario fue la protagonista. Martín Insaurralde, el más aplaudido. Susana Gordillo, la más consultada.

No fue un 29 de Diciembre común para el peronismo bonaerense, ….. este del 2016.

Lomas del Mirador fue la localidad elegida por los más de 700 Congresales del PJ Bonaerense para realizar la última sesión de la máxima autoridad partidaria. Para muchos de los asistentes este fue el principio de una nueva organización territorial con un marcado acento en la legitimidad de conducciones territoriales debidamente obtenidas en las urnas.

Atrás quedaron los caprichos del poder y los caídos del cielo.

Algunos memoriosos comparaban este encuentro con alguno llevado acabo en Lanus hace muchos años….. haya por el siglo XX; cuando luego de la derrota del peronismo a manos de Alfonsín, comenzaba la Renovación con Antonio Cafiero a la cabeza.
Hasta el mismísimo Lorenzo Pepe estuvo presente en la jornada matancera versión siglo XXI, donde los discursos e intervenciones tuvieron un común denominador: UNIDAD.

Lo cierto que el Congreso comenzó con un encendido discurso de la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario. Muchos Congresales del interior que nunca habían escuchado a la también Intendenta de La Matanza, quedaron gratamente sorprendidos, un viejo dirigente de la sexta sección dijo: “con cuadros como Verónica seguro que volvemos a ganar en 2019”

A todo esto, mientras el calor comenzaba a incomodar a más de uno y antes del discurso final de Espinoza, se anunciaba como al pasar el dato político más importante del año, se ponía a consideración y resultaban votados por unanimidad los nuevos apoderados provinciales, que pasaban así de 2 a 9 determinando definitivamente el final del viejo esquema cuasi monárquico que hasta entonces habían detentado Landau y De Pedro. De esta manera a los dos ya existentes se sumaban Gabriel Katopodis, Ariel Sujarchuck, Fernando Navarro, Patricio Mussi, Hugo Corvatta, Francisco Durañona y Pedro Borghini.

Esta nueva representación marca en primera instancia el peso de los Intendentes Jovenes y en segunda un dato no menor que es que,  en el nuevo esquema el gran perdedor fue el sciolismo, aun más que la cámpora.

Entre los datos de importancia para el peronismo de la sección capital, se encuentra como ya adelantamos, la designación del Concejal del movimiento obrero Pedro Borghini como Apoderado Provincial, a esto se le suma la incorporación del Diputado Nacional Carlos Castagneto a la Comisión de Acción Política.

Pero quizá el dato más relevante sea la designación de Susana Gordillo como integrante de la Junta Electoral Provincial, quienes conocen el paño interpretaron esto como un fuerte apoyo de los intendentes del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Bali Bucca y Mariano Cascallares; hacia el grupo que integran Eduardo Isasi, Pablo Sarlo, Carina Miquelini, Belén Ozaeta y la diputada provincial Valeria Amendolara, que se convierte de esta manera en la cara visible del Grupo Esmeralda en la Capital de la Provincia. La Junta Electoral quedó conformada por Hugo Curto, como presidente; Juan Pablo De Jesús, Edda Acuña, Verónica Magario, Patricio García, Facundo Tignanelli, Néstor Alvarez, Miguel Santellan y Susana Gordillo.

La tarde caía en el polideportivo matancero que lleva el nombre de Alberto Balestrini, varios de los Congresales (sobre todo del interior bonaerense) que se quedaron “rosqueando” bajo las sombras de añejos arboles del predio, afirmaban que más allá de esta demostración , ahora la unidad hay que construirla de verdad . Un Joven dirigente de la quinta sección afirmó “acá faltan muchos compañeros y hay que ir a buscarlos”, tarea que no se ve a priori, como algo tan fácil de lograr.

El tiempo dirá si este fue un encuentro meramente burocrático o si en verdad pasará como aquel mentado Congreso de Lanus, que inició la recuperación del peronismo bonaerense y lo llevó a convertirse en la principal fuerza electoral del País.

 

A %d blogueros les gusta esto: