noviembre 24, 2017

92 años: ATE señalizó la casa donde funcionó su primera sede

En el marco de la celebración de sus 92 años, se puso una placa recordatoria en el lugar donde funcionó su primer local en La Boca.

El pasado 15 de enero se cumplieron 92 años de la fundación de la Asociación Trabajadores del Estado y en el marco de los festejos se señalizó la casa, ubicada en la Avenida Almirante Brown 392 del barrio de La Boca, donde funcionara su primera sede entre 1925 y 1928, a pocos meses de la asamblea fundacional realizada en el Teatro Verdi, a pocas cuadras de allí.

En homenaje a los pioneros que dieron vida a nuestra organización” reza la placa de mármol  instalada en la puerta donde funcionó la primera Comisión Administrativa y que fue descubierta ayer por las autoridades del Consejo Directivo de ATE en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del sindicato.

Del acto participaron  Cachorro Godoy, Silvia León, Mario Muñoz, Vicente Martí, María Teresa Romero del Consejo Directivo Nacional y los secretarios generales de ATE Buenos Aires, Oscar Colo De Isasi, Ofelia Muñoz de ATE San Luís y Juan “Puma” Arroyo de ATE Salta junto a militantes de la CTA y de diversos sectores de ATE como el Hospital Moyano, INTI, Vías Navegables (de donde surgieron los fundadores), Hospital Aeronáutico, Justicia, CONICET y Migraciones, entre otros, junto a representantes de Capital, Berisso, Ensenada, Avellaneda y Ezeiza, entre otras seccionales bonaerenses.

Fue Daniel Parcero, el historiador de ATE, quien abrió el acto relatando los orígenes del gremio, la decisión de alquilar un local a los pocos meses de su fundación y la obsesión por contar rápidamente con un periódico, aún vigente, y una biblioteca que buscaría, según los pioneros, “asegurar el pan espiritual de los afiliados, los libros”.

Parcero recordó también los nombres de los primeros representantes y su condición de inmigrantes “en momentos donde se atacan a los trabajadores que vienen a la Argentina, como aquellos, a ganarse el pan” y finalizó su intervención destacando que “así como el Estado es el corazón de un  país, los trabajadores del Estado representan el latir de ese corazón que no se detiene, 92 años después”.

Fue el turno luego de la secretaria general de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo, quién emocionada recordó que ATE nació como un sindicato de hombres y hoy, orgullosamente, las mujeres tienen voz, voto y representatividad en todos los rincones del país.

Gerardo González, representante de la Comisión Interna de AGR-Clarín, vino encabezando una comitiva de los trabajadores despedidos que ocupan la imprenta y relató la lucha que vienen llevando desde hace 11 días por no perder sus puestos de trabajo. Agradeció la solidaridad de ATE y solicitó apoyo para el fondo de huelga que sostiene la lucha de los gráficos. Además invitó a un abrazo a la empresa el próximo sábado a las 20 horas.

El cierre estuvo a cargo de Cachorro Godoy quién recordó a modo de homenaje a distinguidos compañeros que ya no están con nosotros como Leopoldo González, quien fuera secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA porteña, a ‘Nina’ Somariva, dirigente de ATE y la CTA A de Misiones recientemente fallecida, y a Héctor Quagliaro, fundador de ANUSATE y protagonista del Rosariazo.

Luego el secretario general de ATE evocó aquellos primeros esfuerzos de los pioneros y los comparó con la lucha que hoy llevan adelante los trabajadores del Estado ante una nueva andanada del gobierno liberal y destacó que aquellas armas elegidas por los pioneros, la acción sindical, el órgano de prensa y la biblioteca son, adaptadas, las misma que hoy se impulsan desde ATE: formación, investigación, cultura y comunicación para llevar adelante la misma batalla que aquellos. 

A %d blogueros les gusta esto: