noviembre 24, 2017

Berisso cuenta con el Sistema Atención Médica de Emergencias (SAME) y línea directa 107.

Esta mañana el intendente de Berisso Jorge Nedela encabezó el acto de lanzamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que en el día de la fecha, ya comenzó a funcionar en el distrito y al cual se puede comunicar por medio de la línea gratuita 107.

El acto de puesta en marcha tuvo lugar en el acceso al Dispensario Tetamanti, en calle 166 entre 5 y 6 y en tal ocasión se presentó el equipamiento que forma parte del servicio, y que fuera suministrado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el convenio firmado entre el Municipio local y el Ministerio de Salud para la implementación del SAME en la ciudad.

El equipamiento consta de tres ambulancias con tecnología de última generación, equipos de comunicación y personal médico que atenderán urgencias en la vía pública, y de acuerdo a la complejidad, trasladarán a los pacientes al Hospital local “Dr. Mario Larraín” o bien a los nosocomios de la región según los casos lo requieran.

De la presentación del servicio participaron el secretario de Salud Dr. Alberto Augstaitis, el director de Planificación en Salud Dr. Santiago Ramírez Borga, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Bonaerense Alejandra Lorden, el responsable de SAME Provincia Federico Pupilo, el coordinador del SAME local Emanuel Chávez y el director del Hospital local, Alfredo Zanaroni. También acompañaron funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales de los diferentes bloques, consejeros escolares y personal municipal.

Respecto de la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de salud, en diálogo con la prensa, el intendente Jorge Nedela señaló: “Es un paso fundamental para nuestra ciudad, producto de nuestro primer año de gestión y del acompañamiento del gobierno Provincial.

Apostamos fuertemente a la salud púbica, y es una tranquilidad muy grande para los vecinos contar con este servicio, porque viene a cubrir tres puntos importantes de la ciudad como La Franja, Los Talas y el casco céntrico, con personal capacitado y un equipamiento con tecnología avanzada para afrontar este tipo de urgencias”.

“Logramos jerarquizar el área de Salud, convirtiendo lo que era una Dirección en Secretaría, no solo por una cuestión de estructura administrativa, si no para poner a la salud pública como pilar fundamental de la política del Estado municipal” manifestó el Jefe Comunal, quién remarcó que este gran paso contó con el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante “esto da cuenta de una muestra de madurez política, un mensaje de lo que podemos hacer cuando nos ponemos de acuerdo para afrontar una problemática más allá de las diferencias, esto le trasmite serenidad a la población”.

Por su parte, el secretario de Salud Alberto Augstaitis explicó cómo será el procedimiento y qué servicios ofrecerá el SAME: “Este es un día histórico. Esto viene a cubrir las falencias históricas en la ciudad en lo que se refiere a la emergencia de la accidentología en la vía pública. Tenemos tres ambulancias equipadas para alta complejidad, para la atención del traumatizado grave. Es un logro para nuestros vecinos y nos permite trabajar en forma conjunta con el Hospital para la atención de los pacientes críticos accidentados. Esto salvará vidas, ya que la atención precoz así lo permite”.

Cobertura en toda la ciudad

Para abarcar el distrito se instalaron tres puestos como base. De esta manera las ambulancias están dispuestas de la siguiente manera: Una en la Unidad Sanitaria Nº 44 en la zona de la Franja; otra en la Unidad Sanitaria Nº 43 para cubrir el Casco Urbano y la tercera en la Unidad Sanitaria Nº 17 para la zona de Los Talas.

Cada unidad móvil está dotada de equipamiento de alta complejidad para atender diferentes situaciones que puedan suscitarse en la vida pública, un chofer y un médico, y se dispone de la línea gratuita 107 para la recepción de las emergencias. El SAME funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta en nuestra ciudad con un plantel integrado por más de 50 personas que recibieron una previa capacitación según sus funciones.

Las comunicaciones estarán a cargo de radio operadores y telefonistas que ocupan un lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y recepcionarán el pedido de auxilio y en caso de ser necesario, previa rápida evaluación del caso, enviarán el móvil al lugar del evento.

Atención de urgencias

El Sistema de Atención Médica de Emergencia brindará respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas pre hospitalarias individuales o colectivas en la vía pública y a eventos que puedan ser considerados como código rojo.

En este sentido, el coordinador del SAME a nivel local, Emanuel Chávez, expresó: “Este servicio fue traído a Berisso para abarcar lo que es la atención de la urgencia, códigos rojos que lo requieran como dolores de pecho, crisis hipertensivas severas y hemorragias digestivas”.

En cuanto a las características especificas de las ambulancias, Chávez detalló: “Constan de una serie de elementos para inmovilizar al paciente cuando sufre algún tipo de traumatismo, un kit para vías aéreas permeables para el cuerpo, permitiéndole a la persona accidentada que pueda respirar”.

“Además, están equipadas con un kit para la protección del quemado, otro para atención de partos con monitoreo, que permiten el control cardiológico, de la presión arterial y el nivel de oxígeno que tiene el paciente en sangre. Es un elemento de gran importancia que verifica el estado del accidentado minuto a minuto hasta que sea trasladado al lugar de derivación”, especificó el coordinador de SAME Berisso.

En relación al personal que cuenta cada unidad móvil, Chávez indicó: “Se consta de un médico como encargado y un chofer, en su mayoría son técnicos en emergencias, además de cumplir habitualmente la función de bomberos o paramédicos”.

Por su parte y sobre la entrada en funcionamiento del servicios la diputada del bloque Cambiemos, Alejandra Lorden, recordó la solicitud efectuada por la gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal de “Estar y hacer” y “estas acciones dan cuenta de ello”.

“Desde el 10 de diciembre de 2015 evidenciamos que había una gran deuda en materia de salud con los bonaerenses” y en tal sentido, remarcó que “hoy con la puesta en marcha del SAME en Berisso comenzamos a dar respuesta a los vecinos, con un fuerte compromiso de la Provincia”.

Por último, el cura párroco Cristian Gonzálvez llevó a cabo la bendición sobre los nuevos vehículos junto a todos los presentes.

A %d blogueros les gusta esto: