noviembre 20, 2017

CICOP EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Asambleas en todas las seccionales – Congreso de Delegados el viernes 27 de enero

El jueves 19 de enero se realizó la reunión de la Mesa Técnica de negociación con los gremios que representan a los trabajadores de la salud. Confirmando las versiones filtradas desde el oficialismo a la prensa, no hubo propuesta salarial. Claramente, la convocatoria ha sido una maniobra para encubrir y diluir el único conflicto vigente en este tiempo, el de los profesionales agrupados en la ley 10471, en la que CICOP es el gremio largamente mayoritario. En lugar de ir avanzando en propuestas que solucionen los ejes principales que son las causas del conflicto, los representantes gubernamentales se rehusaron a abordar la discusión sobre los aumentos salariales para el último trimestre de 2016 y la reglamentación del decreto de Desgaste Laboral con fines previsionales. Los profesionales de la Salud tenemos la paritaria abierta; el 22/12/2016 se reabrió la misma para abordar el aumento para la última parte del año, reunión en que fue rechazada la irrisoria suma de $ 98 para el ingresante y luego de la cual no fuimos convocados ni se formuló una nueva propuesta.

La Mesa Técnica del 19 se limitó a abordar el tercer punto pendiente del acuerdo paritario anterior: las designaciones en planta de las becas puente. En la reunión se informó el registro inminente de 108 interinatos.

Nuestra delegación paritaria reclamó, en primer lugar, la conclusión de la paritaria 2016, exigiendo una nueva propuesta salarial; en segundo lugar, la concreción de las designaciones pendientes, ya que todavía resta cumplir con el compromiso de llegar a los 300 pases a planta correspondientes a diciembre 2016. En tercer lugar, se repudiaron las intimidaciones acaecidas en ocasión del último paro; se denunciaron las reiteradas amenazas y acciones que violan la libertad sindical y el derecho de huelga en particular. Las auditorías que se realizaron en varios hospitales durante el paro del miércoles 11 y la exagerada presencia de las fuerzas de seguridad en el acto realizado en el hospital de Wilde son indicios claros de que no hay voluntad política de resolver el único conflicto que persiste en la administración provincial. Los planteos de CICOP fueron acompañados por el resto de los sindicatos presentes.

Alerta, movilización y Congreso para resolver el plan de lucha

La decisión del último Congreso de CICOP de realizar el primer paro del año empezó a demoler la ilusión del Gobierno de Vidal de un 2017 sin reclamos gremiales, paros ni movilizaciones. Es su política de ajuste la que está garantizando el conflicto. Ante la falta de propuesta, el CDP declaró el estado de alerta y movilización y convocó a asambleas y Congreso para el viernes 27 en nuestra sede.

Reclamamos una oferta integral superadora de aumento salarial, que incluya la resolución de las cuestiones pendientes en lo previsional y los recursos humanos. Además, tenemos que abordar la pauta salarial para el presente año, tema que también deberán considerar las asambleas para formular una propuesta desde CICOP. Queda claro que nuestro sindicato ha rechazado la pauta para 15 meses, a la baja y en cuotas, similar a la impuesta a los trabajadores de la Ley 10430. Asimismo, deberemos conformar el pliego completo de demandas de cara a la disputa del 2017.

Más allá del período de vacaciones, el debate en el CDP concluyó que hay necesidad de iniciar formalmente el plan de lucha. El Gobierno provincial, así como el nacional, pretende retomar la iniciativa con medidas de ajuste salarial, despidos y flexibilización laboral; en nuestro sector, lo intenta implementando un presupuesto a la baja que se tejió de espaldas a los trabajadores. Sin embargo, no las tiene todas consigo. Lo hace en medio de manifestaciones de crisis política y signos de desgaste, con renuncias de funcionarios claves y malas noticias en los indicadores económicos y sociales. Por ello, hay diversos sectores en conflicto que promueven un marco propicio para el inicio de nuestro plan de lucha.

Las asambleas y el Congreso deberán considerar medidas de fuerza para las próximas semanas. Asimismo, exploraremos las posibilidades de la mayor unidad de acción con los demás sectores estatales. El acuerdo a la baja y fragmentado firmado por los gremios de los distintos agrupamientos de la CGT provincial chocará inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y trabajo de los estatales. Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre las discusión salarial de 2016; ATE rechazó la oferta por quince meses; los Judiciales aún no comenzaron la discusión salarial del año en curso. CICOP demostró durante todo el 2016 que puede contribuir a coordinar y unificar el conflicto de los estatales bonaerenses. El Gobierno no debe ilusionarse con la “paz social” de ese acuerdo paritario vergonzante.

Instamos a todas las seccionales a promover la realización de las asambleas en la semana, desarrollando el debate y mandatando a lxs delegadxs para delinear el plan de lucha.

Congreso de Delegados: Viernes 27/1 a las 9.30 hs. en la sede de CICOP, Av. Caseros 4140 – CABA
A %d blogueros les gusta esto: