noviembre 23, 2017

ESTRENO ON LINE DE “VIAJE AL CENTRO DE LA PRODUCCION”

El documental “sobre la industria automotriz argentina” y el conflicto de la autopartista Gestamp se estrenó on line el pasado 29 de diciembre.

“Viaje al Centro de la Producción” (2014 – 86 minutos) es una película sobre la industria automotriz argentina, considerada el pilar del “modelo productivo” durante el kirchnerismo, que aspiraba a llegar a la producción de un millón de autos por año y que termina el 2016 con menos de 500 mil.
La película indaga sobre esta industria en la que en estos años se trazaron relaciones y conflictos entre las terminales -extranjeras en su totalidad-, las autopartistas, el gobierno argentino, el brasileño, las conducciones sindicales -centralmente del SMATA-, los trabajadores y la izquierda.
En el documental -cuyo estreno oficial fue el 7 de mayo del 2015 en el cine Gaumont (CABA)- los distintos actores de “Viaje al Centro de la Producción” se entrelazan en el conflicto de la autopartista Gestamp, que abrió una disputa en relación a quién debería pagar la crisis del sector y que por varios días paralizó no sólo la fábrica sino a varias de las principales terminales automotrices.


Trailer:



Damián Finvarb y Ariel Borenstein ya habían codirigido “En Obra” (2013)


un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén. 
Damián Finvarb también dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006)


sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que el periodista Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

Compartimos las críticas de La Nación, Ambito Finanaciero, Escribiendo Cine, A Sala Llena, El Espectador Avezado, Fancinema, Veintitrés, Telam, Hacerse la Crítica, Autoblog y Notas:

“Finvard y Borenstein dejan caer el velo del discurso político y empresarial para mostrar la lucha obrera y la complicidad que existen entre los distintos actores. La prolija edición y la calidad de los distintos entrevistados hacen de Viaje al centro de la producción un documental imprescindible para comprender cómo cambiaron las cosas en esta última década.”
Juan Pablo Pugliese- Escribiendo Cine
http://www.escribiendocine.com/critica/0002723-las-cosas-cambiaron/

“Viaje al Centro de la Producción (2014) es un ejemplo magnífico de los documentales expositivos más sensatos, capaz de homenajear a los héroes en esta carrera de resistencia y denunciar la patética complicidad de las empresas, el SMATA, la justicia, la policía y los gobiernos nacional y provincial…”
Emiliano Fernández – A Sala Llena
http://www.asalallena.com.ar/cine/viaje-al-centro-de-la-produccion/

“Se trata de un registro contundente y esclarecedor sobre los vaivenes de una industria esencial de la ciclotímica economía (sociedad) argentina”
Diego Batlle- Diario LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1790792-la-industria-automotriz-en-la-era-kirchnerista

“Damián Finvarb y Ariel Borenstein, los directores, buscarán desentrañar el desafío de los nuevos sindicalistas poniendo en evidencia que muchas veces el poder de turno tiene un relato y detrás del mostrador, los papeles son otros. Se mostrarán las contradicciones de empresarios que ponen por encima de todo la producción, la división del sindicalismo -entre los que están a la derecha y a la izquierda del poder-, y los presidencia hacia abajo, incluso el uso de la fuerza pública para desalojo de protestas con argumentos poco claros… Es parte del rompecabezas para entender la realidad nacional y sacar las propias conclusiones.”
Pluma Paz- Es espectador Avezado
http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/1944-qviaje-al-centro-de-la-produccionq

“Fue probablemente Karl Marx, con El capital, quien primero entendió de manera cabal que muchas veces la mejor manera de plantar bandera frente a una posición contraria determinada es analizar y exponer cómo está construido su discurso, cómo monta sus estructuras de dominación y las contradicciones que oculta o incluso evidencia. Otro que entendió esto muy bien fue Edward R. Murrow, que hizo un trabajo de demolición argumentativo con Joseph McCarthy, utilizando sus discursos para que se les volviera en contra, tal como está reflejado en Buenas noches, y buena suerte. Lo mismo se puede decir de los directores Damián Finvarb y Ariel Borenstein al analizar Viaje al centro de la producción.”
Rodrigo Seijas- Fancinema
http://www.funcinema.com.ar/2015/05/viaje-al-centro-de-la-produccion/

“En una propuesta con pocos antecedentes, Viaje al centro de la producción es un documental que indaga acerca de varios aspectos relacionados de la industria del automotor en la Argentina, actividad considerada uno de los pilares del crecimiento de esta gestión de gobierno.”
Amadeo Lukas- Veintitres
http://www.veintitres.com.ar/article/details/31756/obreros-al-volante

“Lo que nos interesa -concluye Finvarb- es hacer un cine político que analice la realidad para transformarla y sin quitarle espesor al hecho artístico buscamos estar junto con las luchas que expresan un proceso de cambio”
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201505/103984-cine-documental-industria-automotriz-gestamp.html

“No termina de haber acuerdo pero se cierra con el abrazo entre los obreros que están dentro de la fábrica y los obreros que están fuera, siempre con rostros atravesados por rejas y expresiones aprisionadas. Esta seriedad y unidad se contrapone con la forma de mostrar a los empresarios automotrices en convenciones, a los que se muestra durmiendo en medio de un discurso, sin interactuar, y en planes de espectáculos de lo más ridículos. A pesar de todo, el documental no muestra banderas partidarias. Esto va más allá de los partidos políticos o de una “movida desestabilizadora”. Es la expresión de la lucha que se viene dando desde la segunda mitad del siglo XVIII, luego de la revolución industrial.”
Romina Quevedo- Hacerse la crítica
http://www.hacerselacritica.com/viaje-al-centro-de-la-produccion-por-romina-quevedo/

“Dignos ejemplos de la buena cosecha de documentales, “Viaje al centro de la producción” ofrece un panorama crítico de la industria automotriz argentina. Lo hace con distintos métodos: el registro sin comentarios de reuniones empresariales, salones de exposición, material de noticieros, etc., explicaciones a cargo de economistas y obreros (hoy la cadena de producción va más rápido que la de “Tiempos modernos”), y, por último, el seguimiento de la lucha por la reincorporación de varios trabajadores de una empresa. Tanta información puede marear un poco, pero hay joyitas: un ejecutivo internacional dormido en medio de los discursos, un institucional de Bob Dylan a favor del auto norteamericano, un gremialista gordo acostado sobre el micrófono, una nena con sus muñecas mientras la mamá reparte volantes, una alta figura pública explicando innecesariamente qué es una autoparte al propio personal de la empresa que la fabrica.”
Paraná Sendrós- Ambito Financiero
http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=789731

“La película sobre la crisis de la industria automotriz argentina”
Autoblog
http://autoblog.com.ar/2015/05/06/la-pelicula-sobre-la-crisis-de-la-industria-automotriz-argentina/
Recomendación para el FICIP:

“Como en gran parte de los festivales de cine, la oferta se presenta diversa e interesante por igual. Entre todo esto, algunas perlas que sobresalen en la oferta son The Hand That Feeds (2014) de Rachel Lears y Robin Blotnick, Viaje al centro de la producción (2014), un trabajo investigativo acerca de la industria automotriz argentina y cómo afecta a sus trabajadores, a cargo de Ariel Borenstein y Damián Finvarb y La casa de los opas…”
Iván Soler
http://autoblog.com.ar/2015/05/06/la-pelicula-sobre-la-crisis-de-la-industria-automotriz-argentina/



http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/viaje-al-centro-de-la-produccion

A %d blogueros les gusta esto: