noviembre 22, 2017

Garro: “La Plata tiene el sistema de medición más moderno y profesional del país”

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico que permite tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.

En el marco de la presentación, el Jefe Comunal recorrió el arroyo El Gato junto a periodistas de medios de comunicación locales, con quienes luego visitó la Subsecretaría de Atención del Riesgo donde se exhibió el funcionamiento del sistema que forma parte del eje de gestión “Ciudad Protegida”.
Al respecto, Garro destacó: “Es el sistema más moderno y profesional del país y nos sirve para tener información precisa para todos los platenses. Un vecino informado es un vecino más seguro”.
En ese sentido, con su implementación, se optimiza el trabajo previo y durante las precipitaciones, ya que se cuenta con diez sensores hidrométricos que aportan en tiempo real datos sobre los niveles de los distintos arroyos de la zona.
Esto se complementa con las seis estaciones que brindan reportes constantes sobre la presión, temperatura, humedad, la precipitación instantánea y acumulada, y la dirección y velocidad del viento.
En ese marco, la información obtenida se visualiza en la central de Monitoreo y en el edificio la Subsecretaría de Atención de Riesgo, desde donde se observan en paralelo los estados de las bocas de tormenta y de los sumideros.
A su vez, a través del mismo software de la Comuna se mantienen geolocalizados los puntos de encuentro, centros de salud, estaciones meteorológicas y centros de evacuación.


Durante la recorrida, el intendente platense destacó el rol que tiene el periodismo y expresó que “es fundamental porque son los que comunican al vecino de nuestra ciudad lo que sucede. Por eso necesitamos de su participación para concientizar y trabajar todos juntos ante posibles riesgos”.
“Este sistema permitirá informar fehacientemente lo que está pasando con datos certeros, eficaces y de confianza”, remarcó Garro, y agregó: “Además las obras en la ciudad continúan y queremos seguir creciendo con más sensores y estaciones, porque es nuestro compromiso estar cerca de la gente brindando respuestas”.
Por su parte, el subsecretario de Atención del Riesgo, Fernando Carlos sostuvo: “Es un concepto innovador en Argentina que maximiza el uso de los recursos de la Municipalidad, integrando todo el trabajo dentro del concepto de Ciudad Protegida”.


Asimismo el director de Hidrometeorología Municipal, Mauricio Saldivar, resaltó que “otra característica que tienen los dispositivos es que siguen funcionando a pesar de que se registren cortes de energía, por lo que se puede seguir monitoreando la situación desde la central”.

A %d blogueros les gusta esto: