noviembre 20, 2017

La Municipalidad de La Plata brinda medidas preventivas para la utilización de espacios acuáticos

El municipio recomienda diversas medidas preventivas que los ciudadanos deberán tener en cuenta a lo largo del verano en el uso de espacios acuáticos tales como lagos, lagunas, ríos, mares o piletas públicas.

A través de la Subsecretaría de Atención del Riesgo, la comuna extiende las recomendaciones para aquellas personas que realicen alguna actividad acuática, “pregonando la educación por las normas de seguridad que es la mejor manera de prevenir”.
En ese aspecto, el titular del área, Fernando Carlos, indicó que “es muy importante y necesario respetar los horarios de los guardavidas y conocer el código de banderas”.
Las graduaciones de las banderas varían según el color: Celeste (muy bueno); amarilla y negra (dudoso); rojo y negro (peligroso), rojo (prohibido bañarse); negro (tormentas eléctricas) y bandera blanca (niño perdido).
Por tal motivo, el funcionario pidió que “cuando no hay servicios de guardavidas, evitemos ingresar al agua”; en tanto, aconsejó: “En caso de ser indagar sobre los riesgos del lugar: cómo es la canaleta, el estado de la corriente, los vientos de retorno y cómo protegerse de la escollera”.
Por otro lado, se refirió a que “en caso de elegir río o arroyo, se deben tomar precauciones especiales ya que sus cursos de agua suelen tener corrientes internas, fondos rocosos y remolinos muy peligrosos, incluso para nadadores preparados”.
Respecto de las piletas públicas, las mismas deben contar con cerco perimetral, delimitaciones e indicadores de zona profunda con el fin de evitar cualquier tipo de accidente.
Cabe destacar que los niños que ingresen al agua, deberán hacerlo a no más de 5 o 10 metros de la orilla y permanentemente bajo la supervisión de un adulto y con los elementos de seguridad correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: