noviembre 22, 2017

Situación de calle: un problema que se agrava.

La Policía Local y Bonaerense reprimió en la noche del lunes a cinco personas en situación de calle que se encontraban buscando refugio en la terminal de La Plata. Según fuentes oficiales las victimas intentaron alojarse en el parador municipal inaugurado el pasado 26 de diciembre.

En la noche del lunes 09 de enero, después de la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad, un grupo importante de personas en situación de calle, entre ellos una pareja con un bebé y un anciano con cáncer diagnosticado, fueron en busca de un lugar donde pasar la noche luego de que el parador municipal ubicado en calle 7 e/ 36 y 37 les cerrara las puertas.

Este lugar fue inaugurado por el intendente Julio Garro y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Santiago López Medrano. El mismo afirmó en el acto de apertura: “Este parador es la muestra del trabajo en conjunto que realizamos con el Municipio y como hay que enfocar el tema de atención a las personas en situación de calle”. Sin embargo, siguen existiendo irregularidad en el cumplimiento de la Ley provincial 13956 de Personas en Situación de Calle: el motivo por el cual las 5 personas quedaron fuera del parador fue la supuesta falta de un “certificado de derivación”.

Según fuentes del ministerio de desarrollo social de la Provincia esta ley implica que “se tenga que articular con los municipios para tener un parador, un móvil, sobre todo en la campaña de invierno y un montón de detalles que no se están cumpliendo porque no solo no funciona (la provincia) como unidad ejecutora de la ley, sino que además no cuenta con personal para atender los casos”.

Por otro lado, aseguraron que la situación de los tres adultos y la pareja de jóvenes que fueron reprimidos en la terminal “fueron derivados a diferentes lugares como ONGs, aunque la provincia cuenta con un hogar de transito llamado “el pironio” ubicado en 1 y 59, que se encuentra inhabilitado desde enero de 2016”.

La legislatura bonaerense aprobó esta ley en el año 2013 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición, creando la articulación directa entre el ministerio de desarrollo social y los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Por Vicente Garay

para

ILP-MARCA-CABECERA-MH

A %d blogueros les gusta esto: