diciembre 11, 2017

Un mes fuera de la prostitución.

A un mes de la apertura de la Cooperativa de trabajo trans y travesti “Las Charapas” en la Ciudad de La Plata, la peluquería y salón de belleza innova día a día con su propuesta.

Esta cooperativa está formada por personas trans y travesti que han decidido salir de la prostitución apostando a un emprendimiento sobre el que han depositado sus esperanzas para darle fin a la violenta situación que estaban sometidas. Es el primer espacio en la ciudad creado por este motivo.

En el local ubicado en 18 y 40 fue construido por las 10 personas que integran la cooperativa y con el apoyo de la docente investigadora, Claudia Vasquez Haro, quien tuvo que subdividir su casa para dar lugar a este proyecto dadas las negativas constantes que recibían las integrantes de Las Charapas al intentar alquilar un lugar.

Vasquez Haro, sostuvo: “Este proyecto se enmarca en un contexto de mucha violencia institucional hacia nuestras compañeras”, y aseguró “mientras nos encontramos al a espera de la reglamentación de la ley de Cupo Laboral Trans –Diana Sacayán- buscamos alternativas para salir de la prostitución y este proyecto nos ha dado resultado”.

Claudia es la presidenta de OTRANS Argentina, una organización que nuclea a más de 200 personas trans y travestis migrantes que viven en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde esta organización no sólo surgió este proyecto, sino que prontamente inaugurarán una cooperativa de comidas originarias del Perú.

Este año además fueron protagonistas por presentar un el primer informe sobre la situación de los Derechos Humanos del colectivo en cuestión ante el comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) en Naciones Unidas, Ginebra. En este informe se expresó la extrema vulnerabilidad hacia las personas trans y travestis, resaltando la poca incidencia que tiene el estado en la proteccion de las mismas.

“Hace más de un año salió la ley Diana Sacayán, que obliga al estado provincial a tener al menos 1% de la planta administrativa ocupada por personas travestis, transgénero, transexuales e intersexuales, sin embargo, esta ley sigue sin ser reglamentada por la actual gestión”. Sostuvo Vasquez Haro, quien fue la encargada de presentar en Ginebra dicho informe.

Por Nicolas Orona 

para 

A %d blogueros les gusta esto: