noviembre 17, 2017

Aumentaron las denuncias por violencia familiar en el departamento judicial de Dolores.

Son datos oficiales elaborados por la Corte Suprema. Los números alcanzan a Gral. Madariaga y la zona.

Datos oficiales de la Suprema Corte marca un incremento en los casos de violencia familiar en todo el departamento judicial de Dolores, que incluye 14 localidades, entre ellas Gral. Madariaga.

La mayoría de las víctimas son mujeres atacadas por sus ex parejas o por la persona con la cual conviven.

El fiscal local, Walter Mercuri, ya había expresado su preocupación pública por las causas que se tramitan en la UFID 8 de nuestra localidad.

El gobierno local sigue con la implementación del botón antipánico gratuito y, en los últimos meses, muchas de las restricciones de acercamiento interpuestas por la justicia y que fueron violentadas pudieron ser ratificadas por la policía gracias a esta alternativa.

También, la visibilización de los casos con nombre y apellido del denunciado sirvió para informar a la sociedad sobre la molestia que le causaba a la víctima.

Los datos oficiales de violencia familiar marcan un aumento de las denuncias registradas en el departamento judicial de Dolores durante el año pasado. La Suprema Corte de Justicia, a través del Registro de Violencia Familiar (RVF), difundió datos del primer semestre de 2016 en todos los departamentos judiciales de la provincia y, en el caso de Dolores, las denuncias formalizadas durante ese período suman 2643, 200 casos más de la mitad de las 4867 del 2015 completo.

Según los datos del RVF, en este departamento judicial, del total de causas iniciadas entre enero y junio de 2016, 113 fueron radicadas en el juzgado de Familia y el resto en la justicia de paz de las catorce localidades que conforman la justicia departamental.

Los datos provienen toman en cuenta cifras anuales desde 2010 en adelante y marcan un aumento sostenido de las denuncias en el período. Por ejemplo, en ese año la cantidad de denuncias en esta zona fue de 1973, pero en 2012 el número trepó a 2765, a 3366 en 2013, 3947 en 2014 y llegó a 4867 en 2015. Con los datos de los primeros meses de 2016 es de suponer que este año el número será mayor.

El Departamento Judicial de Dolores comprende los distritos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, La Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Tipos, victimas y acusados

El RVF discrimina otros datos de las causas iniciadas. A nivel general, el mayor porcentaje de violencia denunciada durante el 2016 corresponde a la llamada Violencia Psicológica / Emocional, puesto que comprende el 94% de las 85.607 denuncias registradas. También es muy alto el porcentaje de denuncias por violencia física (39%), seguida por la Económica / Patrimonial (7%), Ambiental (4%), Restricción a la Participación Social (2%) y Sexual / Reproductiva (2%). Como las cifras lo indican, las denuncias pueden referir a más de un tipo de violencia.

Sobre un total de 85.607 denuncias registradas el año pasado la relación con el denunciado fue de Ex-pareja (46%), Conviviente (15%), Filial (12%), Cónyuge (8%, Otro pariente (7%), Otro no pariente (7%), Fraternal (3%) o Novio (2%).

La edad de las víctimas mayoritariamente se ubica entre y 30 a 39 años (28%) y de 22 a 29 años (26%), aunque son importantes los grupos etarios de 40 a 49 años (17%). Mayores de 50 años son víctimas de violencia en un 17 % y los menores menores de 18, en un 6%.

Los denunciados mayoritariamente se ubican en los 22 y los 39 años. En cuanto al sexo, el de las víctimas y el de los denunciados invierten los porcentajes: mientras el 79% de las mujeres son víctimas, el 26% son denunciadas; por el otro lado, las víctimas varones son el 21% en tanto que el 74% son los denunciados.

La creación del RVF fue dispuesta por el artículo 18 de la Ley 12.569 (texto s/Ley 14.509) por el que se encomendó a la Suprema Corte de Justicia, en coordinación con la Procuración General, llevar registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas por hechos de violencia previstos en esa norma. El objetivo es permitir elaborar estadísticas que posibiliten, a través de indicadores sociales y de derecho, evaluar la magnitud de la problemática y con ello servir particularmente de insumo al planeamiento y desarrollo de las políticas públicas necesarias.

Recordá que si sos víctima de violencia familiar o de género podes comunicarte al 147 de manera gratuita para pedir asistencia.

A %d blogueros les gusta esto: