noviembre 24, 2017

El Banco La Pampa, y el Credicoop pagarán el aumento acordado en la paritaria

Ambas entidades bancarias decidieron abonar a sus empleados el acuerdo alcanzado en la paritaria y que la mayoría de las entidades se niega a cumplir a partir de la decisión del Gobierno Nacional de cuestionar el aumento porque lo consideran excesivo ya que supera el 18% que pretende como techo para el 2017.

Desde el Gobierno Provincial destacaron la decisión del BLP de pagar el acuerdo. “A pesar de las presiones del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, respaldado por su asesor económico, Mario Quintana, para desestimar el acuerdo salarial hecho en noviembre pasado con La Bancaria, el Banco de La Pampa pagará lo acordado”, dijeron.

“En este momento, Nación intenta dejar sin efecto esta medida consensuada en el trato de noviembre de 2016. En tanto, y a pesar de esta situación en la que el Gobierno de la Nación intenta evitar ese pago, el Directorio del Banco de La Pampa, informó que, a partir de este martes, su personal tendrá acreditado en cuenta un anticipo de haberes.

Según informa el portal de El Diario de Santa Rosa, dicho pago se realizará bajo reserva de lo que en definitiva se disponga, en concepto de pago a cuenta de la pauta salarial acordada en el Acta firmada entre la Asociación Bancaria y la Cámara Empresarial ADEBA, con fecha 23 de noviembre de 2016, relativa a la pauta salarial de 2017, y sobre la que existe resolución de la Cámara del Trabajo ordenando su cumplimiento”, indicaron.

Medidas de acción

“Cada seccional va a determinar las medidas de acción jueves y viernes. Se van a realizar asambleas en los bancos que no estén respetando el acuerdo”, anticipó el secretario General de la Asociación Bancaria de Santa Rosa, Raúl Ibañez.

El dirigente gremial dijo que durante la mañana de este martes estuvieron reunidos con las autoridades del BLP, quienes decidieron abonar el aumento acordado en paritaria. “Acá vamos a hacer asambleas en todos los bancos, con excepción del BLP y el Credicoop que decidieron cumplir con el acuerdo”, comentó.

A nivel nacional, la Bancaria convocó para este jueves y viernes a asambleas con cese de actividades en entidades financieras de todo el país y el lunes próximo prevé anunciar la fecha de un paro nacional, en protesta por la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias.

El gremio que conduce Sergio Palazzo indicó que cada seccional establecerá “la modalidad” bajo la cual se realizarán las asambleas y las manifestaciones previstas para jueves y viernes.

De esta manera, la Bancaria hizo responsable del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y a las entidades financieras que no abonaron el acuerdo salarial firmado con las cámaras del sector.

El Conflicto

El gremio advirtió que desde este jueves no podrá “garantizar” la atención al público “ya sea por las asambleas, otras medidas de acción y o derivaciones de este conflicto”. Además, convocó a un Plenario de Secretarios Generales para el lunes 13 de febrero con el propósito de determinar la fecha del paro nacional.

El conflicto se desató luego que el Gobierno frenara el acuerdo salarial firmado en diciembre, ya que el convenio superaba el techo de incremento que pretenden imponer desde la Casa Rosada. De concretarse el aumento los trabajadores bancarios conseguirían una mejora de 24% para sólo tres meses, cuando el Ejecutivo pretende que las subas no superen el 18%.

En este marco, la cartera laboral decidió apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instó a las cámaras a pagar el incremento y le pidió al Ejecutivo no interferir.

El acuerdo de los bancarios disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionar un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

A %d blogueros les gusta esto: