noviembre 22, 2017

LOS SECTORES PRODUCTIVOS SANTAFESINOS SE MOVILIZARON EN VENADO TUERTO POR LAS INUNDACIONES

Más de un centenar de entidades productivas integrantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) y la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (FECECO) asistieron a la jornada de trabajo organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la ciudad de Venado Tuerto, que convocó a autoridades comunales, municipales, provinciales y nacionales para hacer escuchar y ponderar la realidad por la que están atravesando miles de Pymes santafesinas afectadas por las recientes inundaciones.

El encuentro fue coordinado por el vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, quien estuvo a su vez acompañado por el vicepresidente regional de la entidad, Roberto Slobodianiuk y dirigentes de ADEESSA y FECECO.

20170127_121303_resized
Autoridades de CAME, ADEESSA y FECECO durante la jornada de trabajo en Venado Tuerto

Asistieron también el diputado nacional Ricardo Spinozzi; la senadora nacional María de los Ángeles Zacnun; el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Mercedes Meyer y Julio Eggimman; el secretario de Comercio y Servicios del Ministerio de Producción de Santa Fe y presidente de CAME Joven,Juan Pablo Diab y el director de Comercio José Ferrero. La jornada tuvo como anfitriones a Luis Pagnoni, presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto y al intendente de Venado Tuerto, José Freyre. Además asistieron productores, comerciantes y dirigentes de numerosas ciudades del interior santafesino.

La reunión se desarrolló bajo la premisa de generar acciones tendientes a dar soluciones y repuestas para prevenir futuras contingencias. Los oradores, tanto del sector público como del sector privado, coincidieron en priorizar la coordinación de esfuerzos, aportando cada uno desde su lugar soluciones que morigeren o eliminen las pérdidas económicas y sociales que se producen temporal tras temporal, con la finalidad de salvaguardar a la provincia de las millonarias pérdidas materiales y humanas. En este sentido, se acordó que se auditará el cumplimiento de las obras.

Durante la reunión, se conocieron datos preocupantes, como ser:

1) Santa Fe no cuenta con una Ley de Aguas que permita la regulación de su uso y su derivación.

2) Los Comités de Cuenca poseen los proyectos ejecutivos no realizados, como el de la Laguna La Picasa que permitiría, con una baja inversión, construir un canal que funcione por gravedad y evite la destrucción de la Ruta Nacional N°7.

3) En la Laguna de Melincué deben bombear a más de 11 metros de altura el agua en exceso y lo que fue pensado para la salida del agua terminó siendo una nueva entrada que dejó a la costosas estación de bombeo debajo del agua.

4) Hay ciudades a la vera del río Paraná cuyos muros de protección fueron los que agravaron las inundaciones.

5) Existe un mapeo de los canales clandestinos pero no hay sanciones económicas y ejemplificadoras para sus responsables.

Las autoridades y legisladores provinciales y nacionales presentes se comprometieron a hacer el tratamiento y presentación de proyectos que tengan que ver con el manejo del agua y con la prevención de inundaciones, a la vez que gestionarán los apoyos financieros en los respectivos gobiernos.

CAME, FECECO y ADEESSA propondrán la compilación de los estudios y propuestas de los gobiernos, organismos académicos y, sobre todo, de los más de 30 Comités de Cuenca organizados en la provincia, gestionando a su vez los apoyos políticos, el seguimiento de las obras y la auditoría de las mismas a través del ámbito de la mesa consultiva de comercio y servicios del Ministerio de Producción de Santa Fe.

Finalmente, todos los asistentes destacaron y agradecieron la gestión de este encuentro a cargo de CAME.

Adhieren los centros comerciales de:
Santa Fe; Rosario; Venado Tuerto; Arrufo; Alcorta; Avellaneda; Armstrong; Calchaquí; Arroyo Seco; Cañada Rosquín; Barrancas; Ceres; Cañada de Gómez; Coronda; Carlos PELLEGRINI; Elisa; Carcarañá; Esperanza; Capitán Bermúdez; Florencia; Casilda; Franck; Correa; Gálvez; Chabás; Gobernador Crespo; Chañar Ladeado; Hersilia; El Trébol; Humberto 1°; Firmat; Humboldt; Fray Luis Beltrán; La Criolla; Funes; Lagura Paiva; Las Parejas; Las Toscas; Las Rosas; Malabrigo; María Teresa; Marcelino Escalada; Melincué; Margarita; Pérez; María Juana; Pueblo  Esther; Monte Vera; Rufino; Nelson; San Genaro; Pilar; San Gregorio; Progreso; San Jorge; Rafaela; San José de la Esquina; Reconquista; Teodolina; Recreo; Totoras; Romang; Villa Constitución; San Carlos: Vila Gobernador  Gálvez; San Cristóbal; San Guillermo; San Javier; San Jerónimo Norte; San Justo; San Vicente; Santo Domingo; Santo Tomé; Sastre; Suardi; Sunchales; Tostado; Vera; Vera y Pintado; Villa Ocampo; Maciel y Villa Trinidad.

A %d blogueros les gusta esto: