noviembre 20, 2017

Mar del Plata: Presentaron el Protocolo de actuación única en casos de violencia intrafamiliar y de género

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, explicó que “es un documento que reúne todas las herramientas que tiene el Estado al servicio de las víctimas” y detalló que “con esto brindaremos un marco de mejor contención a las víctimas”.

Con la presencia de funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, fue presentado este viernes el Protocolo de actuación única en casos de violencia familiar y de género, luego de varios meses de trabajo mancomunado entre los distintos actores intervinientes.

En este sentido, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, destacó que “este protocolo es un documento que comenzamos a trabajar el año pasado con dos horizontes distintos. Por un lado queríamos generar un documento que reúna todas las herramientas que tiene el Estado Local, Provincial y Nacional al servicio de las víctimas de Violencia de Género”.

“Hoy por hoy hay mucho recurso disponible pero no se lo conoce – remarcó –, con lo cual a veces las víctimas no acuden a esos recursos porque no saben que existen. Entonces, unificamos todo en un documento para que sepan qué recursos están disponibles”.

“Por otro lado – continuó Telpuk –, hicimos una hoja de ruta para cada policía que intervenga en un caso de Violencia de Género sepa exactamente cuál es foro que interviene y cuáles son las distintas alternativas que tiene para que la noticia llegue rápida, bien y completa a los fiscales”.

Acompañado, por la directora del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, Sonia Rawicki, la titular de la UPL Mar del Plata comisaria Laura Rodríguez, la jueza de familia Clara Alejandra Obligado; la fiscal Graciela Trill y el fiscal Guillermo Nicoraentre otros, Telpuk lamentó que “a veces, a la víctima se la lleva por distintas fiscalías y comisarías, y se la vuelve a victimizar. Nosotros queremos quitarle presión a la víctima, que el funcionario policial y los fueron sepan qué hacer, es decir, que exista una mejor coordinación. Con esto brindaremos un marco de mejor contención a las víctimas”.

A su vez, subrayó el trabajo mancomunado entre las partes: “Se hicieron presentes todos los que tienen cosas para hacer: juzgados de familias, fiscalías, Policía Local y Bonaerense, Dirección de la Mujer y todos los actores que debemos trabajar con esta problemática”.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LAS SECUNDARIAS

            Por otra parte, el Jefe de la Policía Local manifestó que “a este protocolo lo queremos usar como material didáctico en las secundarias porque entendemos que hay que comenzar a trabajar muy temprano y nos parece muy interesante que se difunda en los colegios. Se trata de una información muy útil”.

A %d blogueros les gusta esto: