noviembre 19, 2017

Paro de 24 horas de la CICOP el JUEVES 2 de Febrero

El Congreso de la CICOP debatió la situación actual, las medidas y el ritmo a desarrollar en cuanto a la progresividad de las mismas y determinó  sos semanas de paros de 24 hs, comenzando el jueves 2/2 con acciones locales.

El viernes 27, en la sede de nuestro sindicato, se reunió el Congreso de CICOP. Pese a la época del año, el mismo fue representativo y reflejó la decisión claramente mayoritaria de iniciar un plan de lucha. Las asambleas hospitalarias rechazaron de plano la actitud provocativa del gobierno de prolongar su inquietante silencio sobre el aumento salarial, la situación previsional, el pase a planta de los becarios, el intento de no discutir en paritaria la problemática de los residentes y la manera de enfrentar la violencia creciente contra los trabajadores de la salud. Los profesionales de la salud continúan siendo el único estamento del estado provincial que sigue sin percibir aumentos salariales plenos, pactados por su paritaria, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El Congreso realizó un rico debate sobre la situación nacional y la de la provincia. El gobierno de Macri ha lanzado una serie de medidas tendientes a recuperar la iniciativa política y a avanzar en aspectos de ajuste que aún no pudo concretar o hizo a medias, por la resistencia de los trabajadorxs y por problemas de su propio entorno político: marchas y contramarchas, cambios de funcionarios y números que no cierran. Las políticas de flexibilización laboral, los despidos y reprogramaciones productivas en el sector privado, y el ajuste en los presupuestos estatales, son un aspecto del plan en ciernes. El convenio petrolero de Vaca Muerta es el modelo que quieren generalizar, y el conflicto de AGR Clarín es la expresión de un lugar que no aceptó las reglas del juego que le quieren imponer. El otro eje es el techo salarial, y el caso testigo que pretenden aplicar en los municipios y en otras provincias, es el acuerdo firmado con los gremios bonaerenses de la CGT en la paritaria general de estatales 10.430 para todo el 2017, con un techo del 18% y fraccionado en cuotas. Es decir, una pauta salarial a la baja para estatales y privados.

Nadie debe confundirse: la paritaria de los profesionales de la salud sigue abierta, pero sin convocatoria desde el 22 de diciembre, fecha en que nos hicieron la oferta provocadora de $98 de aumento. Los resultados de la Mesa Técnica de negociación, informados en la circular anterior, se limitaron a abordar los inconvenientes surgidos en el proceso de desprecarización de los becarios de contingencia, sin abordar lo salarial ni el resto de los temas pendientes de resolución.

La gobernadora Vidal sigue en la línea de menoscabar nuestra paritaria, intentando subordinarla a los acuerdos de la paritaria de la 10430. Para tratar de callar y aislar a la CICOP recurre a maniobras publicitarias e intimidaciones. Le preocupa la potencialidad de la CICOP y de los gremios que pueden articular medidas de fuerza. ATE, que rechazó el acuerdo anual, y Docentes y Judiciales, con sus negociaciones en ciernes, podrían reeditar un escenario conflictivo de envergadura como el del 2016, que rompió tope del 25% anual que se nos quiso imponer.

Hay condiciones para nuestro plan de lucha

El Congreso debatió la situación actual, las medidas y el ritmo a desarrollar en cuanto a la progresividad de las mismas. Las conclusiones fueron:
a) Hay condiciones para lanzar el plan de lucha. Pese a la avanzada del gobierno y a sus amenazas e intimidaciones se puede romper el techo que nos quieren imponer, aprovechando los elementos de crisis política que hay en el gobierno y las dificultades que se desprenden de un año electoral. Las renuncias de funcionarios provinciales y de salud son parte de ello.
b) La condición es lograr la masa crítica de nuestro gremio. En ese sentido se instó a todos los dirigentes seccionales, además de garantizar los paros, a realizar asambleas y medidas de difusión a nivel local, y toda otra iniciativa tendiente a instalar y fortalecer el conflicto. La progresividad y los ritmos de las medidas serán, como siempre, las de mayor tenor que resuelva e implemente la mayoría.
c) Durante estas dos semanas en que comenzaremos con fuerza propia el plan de lucha, iremos incorporando a los que regresen de vacaciones y realizaremos conversaciones con los demás gremios para articular futuras medidas de acción directa y movilización.
Se remarcó que nuestro conflicto tiene impacto nacional en el sentido de denunciar y romper el acuerdo salarial testigo a la baja. Somos parte de los que se oponen con todas sus fuerzas a retrotraernos a la década del noventa. Tenemos una gran responsabilidad y no la vamos a eludir. Nuestro plan de lucha es una luz de esperanza que se mantendrá encendida en tanto no se resuelva la paritaria del 2016 y no comience una verdadera discusión paritaria para el 2017.

Resoluciones del congreso

1) Dos semanas de paros de 24 hs, comenzando el jueves 2/2 con acciones locales. La fecha del paro de la semana siguiente será resuelta por el CDP en función de las posibilidades de coordinación con otros gremios.

2) Ratificar el pliego de reclamos que implica el cierre de la paritaria salarial de 2016. Insistir en el cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes respecto del Decreto de Desgaste y las interinizaciones, y el tratamiento de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo toda modificación de su reglamentación. Comenzar la discusión en asambleas de nuestro reclamo salarial para 2017.

3) Pasar a cuarto intermedio el Congreso, facultando al CDP para una nueva convocatoria según la evolución de la situación.

4) Avanzar con las actividades de Género de cara al paro de mujeres del 8 de marzo.

5) Solidarizarnos activamente con los trabajadores de AGR Clarín en lucha, aportando al fondo de huelga y poniéndonos a disposición de las necesidades del conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: