noviembre 24, 2017

“Quiero Ser” : UN EXCELENTE PROGRAMA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

El Plan Integral y Documentario “Quiero Ser”, a cargo del Registro Provincial de las Personas, fue presentado en la Casa de la Provincia.

La iniciativa tiene como objetivo abordar la adecuada documentación de las personas recién nacidas en territorio bonaerense y así garantizar su identidad, en virtud de ciertos errores que suelen cometerse en el proceso de inscripción. Entre las novedades, habrá un acercamiento de personal del Registro al centro de salud donde se produjo el nacimiento y se resumirá en sólo tres modelos las planillas de inscripción para reducir la posibilidad de errores.

El encuentro contó con la participación de Romina Rodríguez, directora provincial del Registro de las Personas, y de los subsecretarios Juan Pablo Becerra y Sebastián Pereiro, de Coordinación Gubernamental y de Protección de Derechos Humanos, respectivamente. Además, disertaron Martín De Paula, consultor del área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF; Jorge Álvarez, presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP); María Eugenia Zamarreño, directora Territorial de la Defensoría del Pueblo bonaerense, y la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández.

Detalles

Como modificación al sistema de inscripción que solía recaer en los padres o tutores de la persona recién nacida, próximamente será el Registro Provincial de las Personas el que se acerque al hospital a retirar la Constatación de Parto para realizar directamente la inscripción. Esta novedad viene a resolver problemáticas clásicas, como suponer que sólo con esa constatación el bebé ya estaría inscripto; y al mismo tiempo, evitar la pérdida de la inscripción u obstáculos que la burocracia pueda suscitar en algunas personas, entre otras.

Por otra parte, anteriormente existían una gran cantidad de modelos de oficios judiciales, producto de las inscripciones tardías. A partir del Plan Integral “Quiero Ser”, esta problemática será abordada con el resumen en tres únicos modelos para reducir la posibilidad de errores.

Asimismo, vale destacar que para su difusión el programa contará con el apoyo de varios organismos gubernamentales y no gubernamentales, tales como Unicef y por la provincia de Buenos Aires trabajarán conjuntamente el Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, entre otras.

En General Rodríguez

En tanto, cabe mencionar que el pasado lunes 20 también se había realizado una presentación del Plan Integral “Quiero Ser” en la Escuela CEC 801, de General Rodríguez. Allí, además de los funcionarios citados anteriormente, participaron el intendente local, Darío Kubar; su secretario de Gabinete, Santiago Nino; la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Museo local, María Graciela Del Río de Rapela; la psicopedagoga en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, María Soledad Urribarri y autoridades municipales especialistas en la temática.

A %d blogueros les gusta esto: