noviembre 20, 2017

UNA LUCHA ESTRATEGIA: COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

Telefónicos:: Una lucha estrategia y en defensa propia

Hace 24 días que los trabajadores de AGR – Clarín se encuentran luchando ocupando la planta gráfica ubicada en la av. Perito Moreno y Centenera contra el vaciamiento y en defensa de sus fuentes de trabajo. La directiva de Foetra a pesar del planteo aún no se pronunció ni participó de esta enorme lucha que enfrenta el ajuste del gobierno y una de las patronales que interviene directamente en nuestro gremio.

El despido de los 380 trabajadores de AGR-Clarín no fue una medida de crisis sino todo lo contrario, un lockout patronal fraudulento e ilegal para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. El grupo Clarín no pretende discontinuar sus ediciones (como la revista VIVA y otras) ni abandonar el negocio de la impresión, sino reemplazar a los trabajadores por precarizados, fuera de convenio, tercerizados, sin organización gremial, antigüedad, etc. Modalidades conocidas en nuestro gremio.

La lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de AGR-Clarín desafía la complicidad del gobierno con este cierre fraudulento y el bloqueo informativo pactado por Clarín con el resto de las empresas de comunicación que incluyó la CENSURA al periodista Santiago Cuneo y su programa “1+1=3” que se emitía por canal 26 por informar lo que está sucediendo en AGR-Clarín.

Los despidos masivos, al igual que los tarifazos y decretazos de Macri se dan en medio de una brutal inacción y tregua de las centrales sindicales (CGT y CTA) que dejan avanzar al gobierno y las empresas.

Una lucha estrategia

Desde la Naranja impulsamos esta lucha por su implicancia para todo el movimiento obrero y en especial para el gremio telefónico donde Clarín/Cablevisión viene concentrando una parte creciente del fabuloso negocio de las telecomunicaciones. En el 2015 Clarín compró Nextel para meterse de lleno en la telefonía móvil, produciendo más de 120 despidos en Nextel que pasaron en medio “conciliaciones obligatorias” y “voluntarias” que la empresa incumplió dejando un tendal de despidos y vaciamiento sin que se produjera un día de paro y ocupación de los edificios.

Clarín/Cablevisión con sus socios también compraron Telecom donde viene  produciendo un ajuste para aumentar la “productividad”, atacando las condiciones de trabajo, cortando el trabajo en sábados, turnos diagramados, guardias, eliminando compulsivamente el teletrabajo, presionando para levantar juicios y eliminando puestos de trabajo mediante retiros “voluntarios”.

La heroica lucha de los trabajadores y familias de AGR-Clarín marca un camino para enfrentar la flexbilización laboral y los despidos. Por eso llamamos a extender la solidaridad y el apoyo a los trabajadores que luchan por el salario, la defensa de los convenios colectivos y condiciones de trabajo. La directiva de Foetra debería apoyar.

Extendamos el fondo de lucha (ya se realizaron aportes en edificios como Golf, Libertad, Palermo, Caballito, Republica y otros) y la concurrencia a la fábrica ocupada y todas las iniciativas de lucha. Como dice la carta abierta de la Asamblea de trabajadores de AGR-Clarín presentada a la CGT y el movimiento obrero: “Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.”

Impulsemos Asambleas en los edificios para discutir la paritaria salarial, convenio único y sacar mandato por un paro nacional contra el ajuste y por el triunfo de las luchas obreras y populares.

¡Viva la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín!

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: