noviembre 23, 2017

Edulp suma a su serie “Género” un nuevo título

En el marco de la multitudinaria marcha del #8M y la lucha histórica por parte de las mujeres para detener la violencia de género, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata lanza el libro “Violencia contra las mujeres, discurso y justicia”. Una compilación de Manuela González que cuenta con la participación de diversos autores y autoras dedicadas a la investigación de la temática para ayudar a comprender una realidad que sacude al país.

Este material es fruto de la investigación Las violencias contra las mujeres: los discursos en juego y el acceso a la justicia (11J/129) en el marco del Instituto de Cultura Jurídica FCJyS- UNLP. “Violencia contra las mujeres, discurso y justicia” surge después de compartir cuatro años de trabajo, en los cuales las voces de las mujeres en situación de violencia adquirieron centralidad. Esta producción colectiva e interdisciplinaria refleja las dificultades que ellas padecen para acceder a la justicia y los discursos que las atraviesan.

El  texto está organizado en dos partes y un anexo estadístico. La primera presenta los capítulos de carácter metodológico e interrogación conceptual, la segunda contiene los estudios de casos y la aplicación de las cuestiones teóricas al análisis de situaciones concretas.

“El relato de las mujeres que han padecido violencias supone un desafío al momento de incorporar otras estrategias para complejizar el estudio de esta problemática. El Estado, los y las profesionales y nosotras mismas desde la Academia tenemos la tarea de deconstrucción de la ideología patriarcal como una gran batalla cultural, incorporando los aportes del feminismo al momento de analizar e incorporar el testimonio como un vía privilegiada de análisis de las voces de las mujeres”, describen las autoras.

A %d blogueros les gusta esto: