noviembre 24, 2017

¿El gobierno bonaerense termina con la Policía Local?

La decisión oficial de no incorporar más efectivos de la Local ya fue transmitida a algunos intendentes.

El gobierno de María Eugenia Vidal dio un nuevo paso para acabar con la Policía Local y congeló el ingreso de cadetes a la fuerza que, si bien dependen del ministerio de Seguridad, son coordinadas por los intendentes. Este año no habrá incorporaciones, lo que alimenta las versiones sobre una posible futura fusión con la bonaerense.

“Este año no va a haber ingresos, creemos que la Local tiene una cantidad suficiente de efectivos”, dijeron desde el ministerio de conduce Cristian Ritondo. Actualmente cuenta con unos 16 mil integrantes que en los últimos meses fueron reentrenados por la Provincia.

La medida puede empezar a generar conflicto porque varios jefes comunales buscan recuperar el número original de integrantes, ya que algunos fueron dados de baja o no pasaron el proceso de reentrenamiento que puso en marcha la administración bonaerense. Asimismo, porque una eventual fusión con la Bonaerense les quitaría el manejo de la planificación de la seguridad en sus distritos.

La decisión oficial de no incorporar más efectivos de la Local ya fue transmitida a algunos intendentes que fueron a la carga en procura de contar con más recursos humanos. Cabe recordar que los mandatario locales dependen de la Provincia para conseguir cupos, ya que es la que se encarga de pagar los sueldos de estos agentes.

Se viene venir

El congelamiento de vacantes en las Policías Locales no hizo más que alentar el rumor de que la Provincia impulsaría un proyecto para que se fusionen con la Bonaerense.

De hecho, algún paso en ese sentido ya dio con la unificación de las policías Comunales y Locales en varios distritos del interior. El proceso ya se llevó adelante en cerca de una decena de municipios, siendo Lobos, Brandsen, Maipú, Las Flores y Ayacucho, los primeros en acatar la medida.

Asimismo, desde la Provincia se espera que en total sean cerca de 30 los municipios que acoplen a los locales con los comunales.

Si bien no existe una confirmación oficial, diversas versiones indican que la gestión Vidal sería partidaria de centralizar los recursos en materia del combate para el delito en una sola fuerza.

Incluso ya se habla de una eventual conducción unificada que dependería de una jefatura integrada por cinco personas, entre policías y civiles.

De todas formas, el año electoral puede que se transforme en un freno para la iniciativa oficial. De hecho, hay proyectos en la Legislatura contrarios a esa iniciativa y que apuntan al traspaso de las fuerzas Locales a los municipios con los fondos incluidos para su mantenimiento. Y son promovidos tanto por el Frente Renovador como por fracciones del peronismo.

(InfoGEI)

A %d blogueros les gusta esto: