noviembre 22, 2017

GREMIALISMO AL PALO: BALANCE DE LA ASAMBLEA DE JUNTA ELECTORAL DE FOETRA

En la Asamblea General de Foetra para elegir la Junta Electoral de las elecciones anticipadas que convocara la burocracia del sindicato y que fue realizada un día antes de la masiva movilización obrera que cubrió hoy las calles del centro de Buenos Aires, la conducción debió enfrentar el cuestionamiento que realizamos desde la Lista Naranja a su decisión de no participar de la misma con la burda excusa de que la CGT no la convocaba con paro incluido.

La Asamblea se realizó, además, al comienzo de una semana surcada por los paros docentes. A pesar de este cuadro, el secretario general Osvaldo Iadarola planteó que Foetra como sindicato, no adhería a la movilización con la excusa del paro, aunque ella misma podía haber convocado a parar como hicieron muchos otros sindicatos, o concurrir exigiendo que se ponga fecha al paro nacional.

Pero la mesa sin ponerlo a votación o siquiera a consideración de la Asamblea, decidió no convocar. Desde la Naranja propusimos participar con los sindicatos combativos en una columna independiente para reclamar que se ponga fecha a un inmediato paro nacional y un plan de lucha contra los despidos y el ajuste, por el triunfo de todas las luchas como los docentes, AGR y por paritarias libres sin techo.

Iadarola forma parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) surgió de una ruptura con el moyanismo, cuando este rompe con el gobierno de Cristina Kirchner. Uno de sus referentes es Héctor Recalde y lo integran Omar Viviani, de Taxistas y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, entre otros y quedaron afuera en la distribución de cargos en la reorganización de la CGT.

El compañero Pablo Eibuszyc, dirigente de la Naranja, antes de mocionar por la junta electoral propuso también que Foetra convoque al paro internacional del 8M contra la violencia a la mujer y por las reivindicaciones fundamentales como guarderías a cargo de las empresas, extensión de las licencias por familiar enfermo, maternidad y paternidad y recuperación del día femenino entre otras. Llamó a impulsar asambleas en los edificios para luego asistir a la movilización del 8M de Congreso a Plaza de Mayo.

Junta Electoral

A pesar de reuniones donde se discutió la posibilidad de una junta electoral compartida entre las listas que conformamos la oposición y la oficialista Azul y Blanca, una vez más, como en las elecciones anteriores, la directiva volvió a negar esta posibilidad y votó una junta electoral completa de la lista Azul y Blanca.

Desde la Naranja, presentamos una propuesta de junta electoral junto con otras agrupaciones.

Un dato de la asamblea fue la ausencia de las agrupaciones de la CTA que integran la oposición, que no concurrieron y se autoexcluyeron de dar la primera batalla importante de las elecciones del sindicato, rompiendo la unidad contra la burocracia y abandonando la pelea, siendo funcional a la política de la directiva.

A pesar de esta deserción, que no es la primera en una lucha importante, seguimos impulsando la formación de una lista y un frente que luche realmente donde hay que hacerlo para recuperar el gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores. Llamamos a redoblar los esfuerzos para una lista por un Foetra de los trabajadores. Fuera la burocracia sindical que da la espalda a la movilización y lucha de los trabajadores. ¡Abajo el ajuste de Macri, las telefónicas y Clarín!

A %d blogueros les gusta esto: